Tipos de interés

El BCE deja los tipos de interés en el 0,05 % tras la caída de la inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghilarazon

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 %, después de que la inflación cayera a terreno negativo. El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en la ciudad maltesa de San Julián, también decidió mantener la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %.

Asimismo, la entidad dejó inalterada la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en el -0,20 %.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dará hoy una rueda de prensa en el hotel The Westin Dragonara Resort Malta en San Julián para explicar las deliberaciones del consejo de gobierno a partir de las 12.30 horas GMT.

Tradicionalmente el consejo de gobierno del BCE se reúne dos veces al año fuera de su sede central en Fráncfort y en esta ocasión lo ha hecho en Malta, país que empezó a usar el euro en 2008.

La inflación en la zona del euro ha caído en septiembre hasta el -0,1 %, frente al 0,2 % interanual de agosto.

La reciente apreciación del euro, por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) retrase la subida de su tasa de interés oficial, dificulta la aceleración de la inflación hasta el objetivo del BCE, que es una tasa cercana, pero siempre por debajo del 2 %.

El BCE compra desde el pasado mes de marzo mensualmente deuda pública y privada de la zona del euro, sobre todo deuda soberana, por valor de 60.000 millones de euros.

En total el BCE quiere comprar deuda por valor de 1,1 billones de euros pero igual se ve obligado a aumentar los estímulos monetarios para evitar una deflación.

El BCE puede ampliar la cantidad del programa o prolongarlo más allá de septiembre de 2016.

De momento, los analistas descartan que Draghi vaya a anunciar hoy nuevos estímulos monetarios para la zona del euro y prevén que preferirá esperar a ver cómo evoluciona la economía.

EFECOM