Banco Santander

El BCE publica la metodología de la revisión de la calidad de los activos

El Banco Central Europeo (BCE) publicó hoy el manual de la metodología de la prueba de revisión de la calidad de activos, que proporciona una guía a las autoridades nacionales competentes y los terceros que colaboran con ellas.

El BCE informó hoy de que la fase 2 de la revisión de la calidad de activos sigue a la fase 1, en la que se seleccionó las carteras, y se desarrollará hasta agosto de 2014.

La entidad monetaria publicará en octubre los resultados de la revisión de la calidad de los activos junto con los resultados de la prueba de resistencia, que realizará junto con la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

El BCE asumirá las funciones de supervisión unificada de los mayores bancos de la zona del euro a partir del próximo 4 de noviembre.

Antes va a llevar a cabo a unos 130 bancos de la zona del euro una prueba para valorar su solvencia que incluye tres partes: una evaluación de riesgos, revisión de la calidad de los activos y la prueba de resistencia.

El manual publicado hoy contiene la metodología aplicable a diez bloques de trabajo específicos de la fase 2 (inspección in situ) del análisis de la calidad de los activos.

Entre los bloques de trabajo principales se incluyen el examen de los procesos, las políticas y las prácticas contables, la inspección de los expedientes de crédito y la valoración de las garantías, así como el examen de los activos clasificados en el nivel 3 de la jerarquía del nivel razonable.

El manual contiene indicaciones detalladas sobre aspectos como los procedimientos para la validación de datos y la verificación de los datos empleados en los modelos.

Asimismo incluye el método para valorar las exposiciones importantes y las garantías y para determinar las necesidades de provisiones.

La evaluación a los bancos de la zona del euro tiene como objetivo mejorar la transparencia de los balances, señalar la necesidad de corrección de los balances y restablecer la confianza de los inversores antes de que el BCE asuma sus competencias de supervisión en noviembre de 2014.

El importe total de los activos ponderados por riesgo de las carteras seleccionadas para el análisis es 3,72 billones de euros, lo que equivale al 58 % del total de activos ponderados por riesgo de todas las entidades