Actualidad

El CGPJ podría suspender el jueves al juez Elpidio Silva

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial podría acordar la suspensión provisional del juez de Madrid Elpidio José Silva en su reunión del próximo jueves, si para entonces han llegado los informes solicitados al Ministerio Fiscal y al propio interesado, según confirmaron a este periódico fuentes jurídicas.

El CGPJ inició los trámites de suspensión el pasado jueves, el mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó auto de apertura de juicio oral contra el juez Elpidio por los delitos de prevaricación y retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual, todo ello relacionado con el proceso en el que se investigaba al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el crédito de 26,6 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán, cuando era presidente del Grupo Marsans, y la compra del City National Bank por parte de la citada entidad.

Las fuentes consultadas consideran que en este caso no hay margen de actuación, ya que el Reglamento de la Carrera Judicial es muy explícito en estos supuestos. En concreto, su artículo 190 prevé la suspensión provisional de los jueces respecto de los cuales «se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones, cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza». En este supuesto, ya se dictó auto de apertura de juicio oral en una resolución que es firme. La suspensión durará hasta que se dicte sentencia tras el juicio.