Distribución
El Corte Inglés aporta el 2,4% del PIB español y el 1,9% del empleo
Un estudio de KPMG asegura que la compañía de distribución sostiene 70.000 empresas
Un estudio de KPMG asegura que la compañía de distribución sostiene 70.000 empresas
El Corte Inglés ha puesto cifras al impacto que su actividad tiene en el conjunto de la economía española. El grupo de distribución ha encargado una auditoría a la consultora KPMG que concluye que su actividad generó un impacto de 25.000 millones de euros en el ejercicio cerrado en febrero de 2016, lo que representa el 2,4%, del PIB español, según ha informado hoy la compañía que dirige Dimas Gimeno.
La repercusión del gigante de la distribución en términos de empleo tampoco es menor. En el periodo analizado, generó 340.000 puestos de trabajo, lo que representa el 1,9% del total nacional. Los empleos se distribuyen en 150.000 directos, 120.000 indirectos y más de 65.000 inducidos. Este efecto arrastre que provoca en otros sectores permite la supervivencia de 70.000 empresas, según la estimación que ha realizado KPMG tomando como punto de partida los datos del INE sobre el tamaño medio de las compañías.
El textil es el sector más beneficiado de la actividad de El Corte Inglés. Le siguen el de muebles y otros productos manufacturados y el pesquero. El peso es tan grande en el caso del textil y del calzado que la producción que comercializan estos grandes almacenes representan el 16,7% del total generado por el mercado español. En el caso del mueble y otras manufacturas, su peso representa el 6,2% del total nacional y el 5,6% de la pesca y los derivados.
Junto a la aportación propia de su actividad, El Corte Inglés también destaca que los salarios y sueldos que paga “dinamizan la economía española” mediante el consumo. KPMG ha estimado que paga por este concepto 2.000 millones de euros, siendo el comercio al por mayor y al por menor (645 millones de euros), y las actividades administrativas y servicios auxiliares (521 millones de euros), los sectores más beneficiados. A nivel impositivo, Grupo El Corte Inglés aportó a las arcas públicas 3.500 millones de euros en el año analizado.
El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2015 y febrero de 2016, con un incremento del 34% de su beneficio neto, hasta los 158 millones de euros, impulsado por el crecimiento de las ventas, la mejora financiera y la reducción de gastos. El gigante de la distribución española encadena dos años de crecimiento en las ventas, tras cerrar 2015 con 15.220 millones de euros, un 4,3% más respecto al ejercicio anterior, después de que todos los negocios del grupo evolucionen de forma positiva.
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