«El decreto del alquiler subirá los precios y bajará la oferta»

Lluvia de críticas del sector a una norma que actualiza las rentas de los contratos en vigor con el IPC

Lluvia de críticas del sector a una norma que actualiza las rentas de los contratos en vigor con el IPC

Menos oferta y alquileres más caros. Eso es lo que el sector cree que traerá el decreto-ley sobre la vivienda que ayer aprobó el Consejo de Ministros. La norma introduce tres grandes novedades. La más notable, la creación en un plazo de 8 meses de un índice estatal de referencia del precio del alquiler que, en ningún caso, habilita a las autonomías y a los ayuntamientos a regular los precios. Además, liga al IPC las revisiones de los arrendamientos en vigor y abre la puerta a gravar a través del IBI las viviendas vacías, aunque de forma vaga. Renuncia, sin embargo, a bonificar con un 80% este impuesto a las viviendas que se alquilen de acuerdo al índice. Sólo permite una bonificación de hasta un 95% en el IBI a las inmuebles protegidos que se pongan en alquiler.

Según Fomento, el decreto pretende incentivar la oferta para reducir los precios. Pero el sector cree que conseguirá el efecto contrario, reducirla y encarecer los alquileres. Así lo advirtieron ayer el fondo de inversión americano Blackstone, que tiene invertidos 25.000 millones de euros en España; el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid; el portal inmobiliario idealista y la Agencia Negociadora del Alquiler. El consultor jefe de Blackstone en España, Claudio Boada, considera que el decreto es «muy restrictivo» en comparación con el que otros países. Fenando Encinar, jefe de Estudios de idealista, considera que la discriminación de los propietarios «puede reducir la oferta y aumentar los precios». El decreto incrementa de tres a cinco años la prórroga obligatoria de las contratos, que serán siete en el caso de personas jurídicas. Además, obliga a respetar los contratos de alquiler en el caso de terceros compradores del inmueble, medida dirigida por Fomento a poner coto a los fondos. Desde fotocasa, lamentaron que la norma no recoja incentivos fiscales para quienes alquilen a precios asequibles y echa en falta «medidas de más calado» para resolver el problema del acceso a la vivienda en alquiler en España.

Si entre el sector el decreto causa rechazo, entre los propios partidos que parece permitirán al Gobierno convalidarlo tampoco suscita gran entusiasmo. Podemos, que tumbó en enero la anterior propuesta por no limitar los precios, aseguró que lo respaldará aunque considera que las medidas que contiene son «insuficientes». El PDeCAT también avanzó que votará a favor del decreto, aunque tratará de modificar la discriminación entre grandes y pequeños propietarios. Al haberse disuelto ya el Congreso, será en la Diputación Permanente donde se vote.

Además de medidas para regular el alquiler, la norma impulsada por Fomento también contiene cambios de la Ley de Enjuiciamiento civil que afectan a los desahucios. Así, establece que estos procedimientos deben fijarse con día y hora exacta. También introduce que el trámite debe comunicarse a los servicios sociales para que, en caso de afectar a una persona o familia en situación de vulnerabilidad, se retrase un máximo de un mes, o tres si el dueño de la casa es una persona jurídica. Incluye, asimismo, una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que, por mayoría de 3/5, los propietarios de un inmueble puedan limitar o condicionar los pisos turísticos.