El defensor del Pueblo pide mejorar la información sobre el nuevo índice hipotecario

La Razón
La RazónLa Razón

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha solicitado al Banco de España que pida a las entidades que mejoren y aclaren la información sobre la aplicación del nuevo índice hipotecario que sustituye al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) y los efectos que tendrá en los créditos.

En un comunicado, Becerril ha explicado hoy que la desaparición de los tipos de interés aplicables a algunos préstamos hipotecarios, conocidos como IRPH de bancos y cajas y del conjunto de entidades, "provoca que muchos ciudadanos se dirijan al Defensor del Pueblo al desconocer el nuevo tipo de referencia para sus créditos".

Además, según ha añadido, los ciudadanos han expresado ante la institución, la desconfianza respecto al método con el que se había calculado el IRPH desde que se anunció su desaparición, ya que el índice desaparecido no dejaba de crecer, mientras que el euríbor, descendía rápidamente.

El Defensor del Pueblo ha explicado que formuló recomendaciones al Banco de España y a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa para mejorar y aclarar la información que las entidades ofrecen a sus clientes para la aplicación del nuevo índice de referencia.

Además, le recomendó que las entidades faciliten a sus clientes la renegociación de sus contratos para evitar que el nuevo tipo que sustituye al IRPH suponga un empeoramiento de las condiciones del contrato.

Según el Defensor del Pueblo, el Banco de España ha respondido a la institución y ha incluido en su web el portal "Finanzas para todos"en la que se ofrece información e incluye un simulador del cálculo del diferencial aplicable a las hipotecas que sustituirán el IRPH por un nuevo tipo de referencia.

El simulador solicita la fecha del contrato y el tipo que va a sustituir al actual, y calcula el diferencial que se le aplicaría, según ha explicado el Defensor del Pueblo.