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El emprendedor: hombre, joven y universitario
El 52% de los españoles que inicia un negocio tiene menos de 35 años
El 52% de los españoles que inicia un negocio tiene menos de 35 años
Hombre (83%), menor de 34 años (52%) y con estudios universitarios o de posgrado (90%). Éste es el perfil de los profesionales españoles que se lanzan a emprender un nuevo negocio, según la radiografía anual realizada por «Spain Startup» y que presentó ayer en Madrid en el «Mapa del emprendimiento. South Summit’15».
El objetivo del estudio, llevado a cabo con una muestra de 1.800 proyectos de España (68%), Sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11%) registrados en la «Startup Competition de The South Summit», se encuentra en conocer la manera en que ha evolucionado el sector de las startups en el último año. Una de las conclusiones principales del estudio es que a diferencia de lo que ocurría en el año 2014, cuando la mayoría de emprendedores tenían más de 35 años, este año más de la mitad de los españoles presentados a la «South Summit’15», que se celebrará en Las Ventas entre el 8 y el 10 de octubre, tienen menos de 35 años.
Sin embargo, «la mala noticia» del estudio está en la cantidad de mujeres que se dedican a emprender, que continúa siendo muy bajo: sólo un 17% de los proyectos presentados corresponden a mujeres, dos puntos menos que lo registrado el año pasado. A este respecto, la fundadora de «Spain Startup», María Benjumea, dijo ayer que «es un problema porque necesitamos el emprendimiento de las mujeres» y la clave para que esto ocurra se encuentra en «que nos creamos que nuestras ideas merecen la pena».
En cuanto a la financiación, más de la mitad de los proyectos (58%) comienza su aventura arriesgando sus propios ahorros, el 26% comienza gracias al apoyo financiero de amigos y familiares. Después de realizar una comparación de los datos de las startups, una de las principales conclusiones del estudio es que, pese a que la financiación continúa siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para los emprendedores, cada vez cobran mayor importancia la búsqueda de socios estratégicos y la visibilidad.
Según se desprende del estudio, el 77% de los que se deciden a comenzar una startup es porque vieron una oportunidad de negocio, el 20% por espíritu emprendedor y sólo el 3% por necesidad. Además, las circunstancias de los españoles antes de abrir un negocio dejan claro su espíritu emprendedor, ya que sólo el 1% se vio obligado por motivos de desempleo, frente al 61% que siempre quiso emprender, el 20% que se unió a un proyecto en el que creía y el 18% que lo hizo por voluntad de cambiar su vida profesional. Según María Benjumea, la explicación se encuentra en que «tenemos muchas posibilidades de generar riqueza y una gran ilusión por el emprendimiento».
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