El euro se dispara y supera los 1,17 dólares por el retraso en la subida de tipos en EEUU

El euro se disparó hoy y superó los 1,17 dólares, el nivel más alto desde enero, por las turbulencias de las bolsas chinas y el posible retraso de la subida de los tipos de interés en EEUU, que estaba prevista para septiembre.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.55 horas GMT a 1,1580 dólares, frente a los 1,1313 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1497 dólares.

El euro superó los 1,17 dólares tras la apertura de las bolsas de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales se dejó más de un 6 % al inicio de la negociación.

En pocos minutos la moneda única subió hacia las 13.00 horas GMT más de dos centavos de dólar, una apreciación muy fuerte y poco habitual.

"El desencadenante fue el descenso de los mercados de valores de todo el mundo que surgió de China y que se intensificó por la tarde", dijo el experto en divisas del banco BHF-Bank Stephan Rieke.

A su vez, la apreciación del euro lastró adicionalmente a la renta variable porque con la tendencia alcista se enturbian las perspectivas de beneficio de la empresas europeas, según Rieke.

"El dólar sufre por las turbulencias en China", añadió el experto en divisas.

La primera subida de los tipos de interés en EEUU desde hace nueve años estaba prevista hasta hace poco para septiembre pero ahora es cada vez menos probable.

Las perspectivas de subida de los tipos de interés en EEUU habían incrementado el atractivo del dólar.

"Ahora hay que esperar a ver si el BCE hace algo para frenar la apreciación del euro", dijo Rieke.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,1370 y 1,1704 dólares.