Actualidad

Bankia

Bankia será pública hasta 2021

La ministra Calviño abre la puerta a una nueva prórroga para que la entidad esté totalmente privatizada

El gobierno no descarta la posibilidad de vender a fondos de inversión la participación del Estado en Bankia
El gobierno no descarta la posibilidad de vender a fondos de inversión la participación del Estado en Bankialarazon

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha dejado abierta la posibilidad de prorrogar el plazo de privatización de Bankia más allá de 2019

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado esta mañana que el Gobierno no descarta ampliar el plazo límite para privatizar totalmente Bankia, que actualmente está fijado en diciembre de 2019. Aunque no ha especificado cuál sería la nueva fecha, en la anterior ocasión que se prorrogó, siendo Luis de Guindos titular del departamento, se hizo por dos años, desde 2017 a 2019. Lo más normal es que el Ejecutivo siga esta línea y fije el límite para el 31 de diciembre de 2021. En su opinión, el valor actual de la acción de Bankia en el mercado bursátil no es el más idóneo para privatizar, ni siquiera parcialmente la entidad. Bankia cotiza hoy en torno a 2,84 euros por acción, en una jornada en la que el Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, está cediendo un 0,35%.

Bankia salió a Bolsa en julio de 2011, a un precio de 3,75 euros. Desde esa fecha, la acción llegó a superar los 4 euros, pero, en línea con el mercado en los últimos cinco años, ha ido perdiendo atractivo para los inversores. En algunos momentos de su rally bursátil ha llegado a cotizar por debajo del euro.

Aunque la ministra Calviño no ha dado ningún otro detalle (se ha limitado a plantear la posibilidad de la prórroga un año antes de su vencimiento, igual que hizo su antecesor De Guindos), sí hizo una referencia al último precio al que el Estado colocó un paquete de acciones de Bankia: 4.06 euros, en diciembre de 2017. En esa fecha, el FROB, accionista mayoritario de Bankia con un 65% de las acciones tras la absorción de BMN, colocó en Bolsa un 7% del capital, obteniendo 818 millones de euros. Las acciones cotizaban entonces a 4,17 euros y el FROB hizo un pequeño descuento para hacer más atractiva la compra. En febrero de 2014, el Estado vendió un 7,5% del capital de Bankia por el que recibió 1.304 millones de euros.

Hasta la fecha, Bankia ha devuelto un total de 2.864 millones de euros de los 10.620 millones que recibió del Estado en mayo de 2013. De esta cifra, 742 millones de euros corresponden a dividendos distribuidos por la entidad entre 2014 y 2017. Al cierre de la sesión de ayer, la capitlazación bursátil de Bankia ascendía a 8.740 millones de euros, por lo que la participación que tiene el FROB suma, a precios de mercado, 5.681 millones. En el hipotético caso de que el FROB vendiera hoy toda su participación, el Estado recuperaría sólo 8.545 de los 10.620 que Bankia recibió.