Lucha contra el desempleo

El Gobierno activa el cheque formación para desempleados

La medida estaba pendiente desde 2015 por la oposición socialista y de los sindicatos

El Gobierno activa el cheque formación para desempleados
El Gobierno activa el cheque formación para desempleadoslarazon

La medida estaba pendiente desde 2015 por la oposición socialista y de los sindicatos.

Tras una larga y sinuosa travesía, el cheque formación para desempleados ha visto la luz. El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que desarrolla la ley de 2015 sobre Formación Profesional, que incluye entre sus medidas la citada ayuda. Según detalló Empleo, el real decreto establece los requisitos y condiciones que deberán cumplir los trabajadores desempleados para acceder al cheque. Asimismo, establece que las comunidades, previa consulta a las organizaciones empresariales y sindicales, puedan ponerlo en marcha, dando cuenta a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

El cheque formación fue rechazado a finales de 2016 por las comunidades socialistas y Cataluña, así como por los sindicatos. Todos estendían que no ofrecía garantías para evitar el fraude.

Junto a esta medida, el decreto prevé que la Comisión Estatal de Formación para el Empleo asuma nuevamente las funciones del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo en materia de formación profesional. Además, regula las iniciativas y programas de formación profesional para el empleo, los requisitos y límites de las acciones formativas, sus destinatarios y la forma de acreditación de las competencias adquiridas por los trabajadores. También incorpora el desarrollo del nuevo sistema integrado de información con las actividades formativas desarrolladas en todo el territorio nacional, «que permitan su trazabilidad, y que desemboca en la “cuenta de formación” regulada en la Ley de Empleo».

Los gastos derivados de este real decreto serán financiados por las Administraciones Públicas. En el presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para 2017 se prevén 1.086 millones para formación de trabajadores ocupados y 897 millones para la formación de desempleados.

La CEOE criticó la aprobación de la reforma sin que se haya puesto en marcha la mesa de diálogo social.