El Gobierno anuncia una ley de servicios mínimos

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una ley de servicios mínimos para conciliar el derecho de huelga con el respeto a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete y así se lo ha encargado al Ministerio de Empleo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una ley de servicios mínimos para conciliar el derecho de huelga con el respeto a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete y así se lo ha encargado al Ministerio de Empleo.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo indicó que es necesario que en todas las huelgas se respeten los servicios mínimos para garantizar que se cumplen dos derechos que deben ser compatibles: el derecho a la huelga, que reconoce la Constitución, y el derecho a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete.

Por ello, indicó que ya ha encargado al departamento de Fátima Báñez que trabaje para elaborar esta ley de servicios mínimos, debate que ha surgido tras la huelga de limpieza en Madrid, en donde, según el ayuntamiento, no se cumplieron los citados servicios mínimos.

La regidora de Madrid, Ana Botella, cree que es "necesaria"una ley que garantice los mínimos de los servicios públicos, como ha afirmado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, después de que el presidente, Mariano Rajoy, haya anunciado una ley en este sentido para conciliar el derecho de huelga con la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete.

El anuncio de Rajoy --quien ya ha encargado al departamento de Fátima Báñez que trabaje para elaborar esta ley de servicios mínimos-- se produce tras el debate surgido tras la huelga de limpieza en Madrid y después de que la propia alcaldesa reclamase una modificación de la ley de huelga ante el incumplimiento de los mínimos, lo que llevó al Consistorio a acudir a la empresa pública Tragsa para complementar esta función.

El presidente del Gobierno ha alabado la labor de Botella al frente del Ayuntamiento diciendo de ella que es una "magnífica alcaldesa". Le ha dado las gracias al presidente "por su cariñosa apreciación", ha contestado Botella al ser preguntada por la prensa. También ha insistido en que "siempre"se ha sentido "respaldada"por su partido.

Según el PP, no restringe el derecho de huelga

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado este jueves que el derecho de huelga ya está regulado, y ha defendido que modular cómo se aplican los servicios mínimos para "proteger el derecho de los ciudadanos a que su vida diaria se vea afectada lo menos posible"cuando hay paros no supondría ningún tipo de restricción de ese derecho constitucional.

Así lo ha explicado en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre si una ley de servicios mínimos como la que ha propuesto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no conllevaría una regulación del derecho de huelga "por la puerta de atrás".

"Yo quiero desmentir la idea (de que el derecho de huelga no está regulado). Está regulado por una legislación de 1977, y está garantizado y protegido. Tiene una regulación y una interpretación del Tribunal Constitucional (TC)", ha destacado el portavoz parlamentario.

A renglón seguido, ha recordado que en el mismo artículo de la Carta Magna donde se reconoce que la huelga es un derecho básico de los ciudadanos también se insta a regular por ley el mantenimiento de los servicios mínimos. "(Ambos principios) vienen en el mismo artículo, están previstos en la Constitución", ha insistido.

Por eso, a juicio de Alonso aprobar una ley para "proteger el derecho de los ciudadanos a que su vida diaria se vea afectada lo menos posible por el ejercicio de un derecho legítimo como el de huelga que tienen los trabajadores no restringe nada"ese derecho de huelga.