Consumo

El Gobierno aprieta para forzar más bajadas de los carburantes

Pide un informe a la CNMC para que el descenso del crudo «llegue a las familias»

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno ha reabierto definitivamente el frente contra las petroleras a cuenta de los precios de los carburantes. Fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que desató las hostilidades a mitad de semana advirtiendo de que el Ejecutivo vigilaría para que la caída del precio del petróleo se trasladase «íntegramente» a los carburantes. Ayer, su número dos, Íñigo Fernández de Mesa, fue un paso más allá al anunciar que pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNCM) un informe más para conocer la competencia en el sector de las petroleras y «sí así fuera necesario», conocer qué medidas habría que tomar para asegurarse que funciona y que la caída de más del 50% del precio del crudo en el último año tiene «una repercusión directa en el bolsillo del ciudadano».

La petición del Ministerio de Economía llega apenas mes y medio después de que la CNMC ya hiciera público un informe sobre este particular. El organismo informó entonces de que, según su investigación, persisten numerosas barreras de la entrada y expansión para los nuevos operadores, lo que repercute en altos precios para los consumidores. Asimismo, sostenía que operadores con capacidad de refino –Repsol, Cepsa y BP– verticalmente integrados, disfrutan de poder de mercado. La CNMC propone, ante eso, adoptar una serie de medidas regulatorias que mejoren la competencia en el sector en beneficio de los consumidores.

La ofensiva del Gobierno llega en la semana en la que los precios de la gasolina y el gasóleo han tocado mínimos veraniegos. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio en España de la sin plomo 95, que acumula su sexta caída consecutiva, ha descendido esta semana un 1,59%, hasta los 1,232 euros el litro, con lo que ya registra un abaratamiento del 5,7% en lo que va de mes de agosto. Con la bajada, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 67,7 euros, lo que supone un ahorro de más de cuatro euros con respecto a hace un mes de cara a la operación retorno de las vacaciones, que arrancó ayer.

Gasóleo

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en 1,086 euros, tras encadenar su séptima caída consecutiva y abaratarse un 0,9%. Con respecto a principios de agosto, el precio del litro de gasóleo ha registrado una caída del 4,5%. Así, llenar un depósito medio de gasóleo de 55 litros asciende actualmente a 59,7 euros, lo que representa un ahorro al bolsillo de 2,8 euros con respecto a principios de mes.