Energía

El Gobierno congela su parte del recibo de la luz

La Razón
La RazónLa Razón

Mantendrá el precio de los peajes, que suponen el 41% de la factura

El precio de la energía determinará lo que paguen los hogares en concepto de luz el año próximo. El Gobierno anunció ayer que congelará en 2015 la parte regulada del recibo de la electricidad. Los conocidos como peajes representan el 41% de la factura, mientras que el 21,4% son impuestos y el 37,5% se destina a pagar la energía que consumen las familias. Toda vez que los impuestos se mantendrán como hasta ahora, será la evolución del precio de la energía la que determine si los recibos de luz de los hogares suben, bajan o se mantienen.

Los peajes son la parte de la factura de la luz que se destinada a sufragar las subvenciones a las energías renovables, la distribución, el pago de la deuda acumulada por el déficit tarifario –el agujero que acumulan las eléctricas por vender la electricidad más barata de lo que les cuesta producirla– y otros conceptos.

Este año, después de que el Ministerio de Industria cambiase el sistema de subasta de la energía en el mercado mayorista, el departamento asegura que los hogares han pagado un 4,9% menos de factura eléctrica, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros. El dato aparece recogido en el informe sobre la evolución de los precios energéticos de este año que presentó el ministro de Industria, José Manuel Soria. Según el documento, en los dos últimos ejercicios, las familias han visto reducido en torno al 8% el coste de su factura eléctrica, después de que en 2013 cayese también un 3,7%, según sus datos. La evolución contrasta con la registrada entre 2004 y 2012, periodo en el que según el departamento de José Manuel Soria, el precio de la energía eléctrica para el consumidor doméstico se disparó un 7,2% de media anual.

Industria atribuye a la reforma del sector esta favorable evolución de los precios. El informe añade que los cambios han introducido «certidumbre y confianza a los inversores y empresas». Además, destaca, ha solucionado el déficit del sistema, lo que ha evitado «una elevación del precio de la electricidad del 42%, que es lo que habría tenido que subir la factura de no haber habido reforma». Este año, abunda, se alcanzará por primera vez en una década el equilibrio entre los ingresos y los gastos del sistema. «Esta reforma ha evitado que la factura siga su escalada. Hemos invertido la tendencia, destacó Sáenz de Santamaría.

El informe concluye también que las críticas a sus recortes a las subvenciones a las energías renovables no tienen base. Las retribuciones, asegura, se han adaptado para ofrecer «una rentabilidad razonable». Además, añade, la reforma «no ha disminuido el peso de las energías renovables en el mix de generación. Más bien al contrario, sigue aumentando. La reforma favorece el mix diversificado y equilibrado de generación, donde las renovables serán cada vez más importantes en el futuro», destaca.

El Ministerio de Industria también cree que se está en la senda correcta para corregir también los precios domésticos del gas. Entre 2004 y 2012, el coste aumentó una media anual del 6,2%. Este año, sólo se incrementarán un 0,5%, asegura Industria.

El Gobierno también está satisfecho con la evolución de los precios de la energía para el consumidor industrial. La factura eléctrica caerá un 1,5 por ciento este año según sus cálculos, cuando en 2013 subió un 0,7 por ciento y entre 2004 y 2012 aumentó una media anual del 12,2 por ciento. Algo parecido ha sucedido con el gas. Este año su precio para la industria retrocederá según sus datos un 2,4%, frente al mismo porcentaje que se incrementó el año pasado y el 13,4% de media que subió cada ejercicio entre los ejercicios 2004 y 2012.