MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
07:01
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno convoca 30.844 plazas públicas para este año

Generará 1.909 nuevos puestos de trabajo, la cifra neta más alta desde 2009 y un 58% más que en 2017.

  • La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer en el Palacio de La Moncloa
    La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer en el Palacio de La Moncloa

Tiempo de lectura 4 min.

28 de julio de 2018. 01:04h

Comentada
Alejandro Maisanaba.  28/7/2018

El Gobierno convocará este año 30.844 plazas en la Administración General del Estado, la mayor oferta pública de empleo de la última década. Esta medida entra dentro de la propuesta de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que se aprobó ayer en el Consejo de Ministros. En concreto, el Ejecutivo dio luz verde a varios reales decretos para el empleo público en 2018, la estabilización del empleo temporal y la recuperación de los derechos por incapacidad laboral. Con la nueva oferta de empleo público se convocarán 23.156 plazas que se suman a las 7.688 ofertadas en abril para docentes, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De las nuevas plazas, 11.095 serán de nuevo ingreso, mientras que 6.204 serán de promoción interna. La oferta generará 1.909 nuevos puestos de trabajo, la cifra de empleo neto más alta desde 2009 y un 58% más que la del año pasado –702 plazas más–. Este crecimiento se debe a unas tasas de reposición del 115% en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del 100% en los sectores prioritarios –servicios públicos de atención al ciudadano, asistencia directa a usuarios de los servicios sociales y los de I+D+i, entre otros– y del 75% para el resto de sectores.

Las medidas propuestas por Batet también buscan dar estabilidad a los trabajadores de la Administración con contrato temporal a través de la aprobación de la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a 2017 y que no se había convocado, con 2.862 plazas, y la pertinente al personal de la Administración de Justicia, con otras 2.672 plazas.

El Consejo de Ministros aprobó otro decreto para equiparar el derecho de los trabajadores a tiempo parcial en el acceso al cobro del paro. Según la nueva normativa –adaptada a la europea–, en las cotizaciones de trabajos a tiempo parcial se computará el periodo que el trabajador haya permanecido de alta sin que influya que haya trabajado todos los días laborales o sólo algunos, facilitando la acreditación del periodo mínimo de cotización para el acceso al paro.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, anunció ayer la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno, que, con el objetivo de «recuperar los derechos laborales perdidos durante la crisis», dotará con 30 millones de extra a la Inspección de Trabajo y Seguridad social hasta 2020 –lo que supone un aumento del 10% de su presupuesto–. Se prevé, además, un incremento del 23% en la plantilla de la inspección hasta llegar a los 2.709 funcionarios. El plan incluye 75 medidas y dos actuaciones de choque para crear empleo de mayor calidad y combatir el fraude laboral.

Paro igual para todos los trabajadores

El plan de empleo que aprobó el Gobierno incluye medidas para que todos los trabajadores a tiempo parcial tengan las mismas condiciones para el acceso a la prestación por desempleo. Se dejará de tener en cuenta si el trabajador ha completado todos los días laborales o no. También se aprobó el Plan Director por un Trabajo Digno, que dotará de 30 millones más a Inspección de Trabajo para recuperar los derechos de los trabajadores perdidos en la crisis y combatir el fraude laboral.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs