El Ibex sube el 0,40 % y recupera los 8.700 puntos, a la espera del «brexit»

Este movimiento indica que los inversores han descontado que Reino Unido decidirá mañana mantenerse en la UE

La Bolsa española ha encadenado hoy su cuarta jornada consecutiva de ganancias al subir el 0,4 %, un porcentaje con el que ha recuperado los 8.700 puntos, confiada en que mañana se impondrá la opción de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

En concreto, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha sumado 34,70 puntos, ese 0,40 %, hasta 8.702 puntos, con lo que reduce sus pérdidas anuales al 8,82 %, y eleva las ganancias semanales hasta el 4,07 %.

En el resto de grandes plazas europeas también han predominado las compras, ya que Londres ha escalado el 1,23 %; Fráncfort, el 0,55 %; y París, el 0,29 %; aunque Milán ha perdido el 0,62 %.

Desde que el jueves de la semana pasada las encuestas en el Reino Unido comenzaron a cambiar de tendencia, previendo una victoria de los partidarios de la permanencia del país en la Unión Europea, se han sucedido los avances en los mercados en el Viejo Continente, que en el caso de España ha llegado a subir más del 5 %.

Este movimiento indica, según los expertos consultados por Efe, que los inversores han descontado que Reino Unido decidirá mañana mantenerse en la UE.

También han tenido una buena acogida en el mercado las palabras de ayer de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, que aseguró que el organismo seguirá manteniendo "cautela"a la hora de aplicar una nueva subida en los tipos.

Todo estos factores han propiciado que en su apertura, y en línea con Europa, la Bolsa española se decantara por las ganancias, y desde los primeros compases recuperase los 8.700 puntos, que había perdido hace casi dos semanas.

A primera hora, el parqué español también contaba con el estímulo del crudo, ya que el barril de Brent se lanzaba a por los 51 dólares.

En Asia, los principales mercados registraban resultados mixtos, ya que el índice Nikkei de Tokio ha caído el 0,64 %; el Hang Seng de Hong Kong ha ganado el 0,61 %, y Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, el 0,94 %.

A mediodía, sin embargo, las ganancias se reducían al mínimo y el IBEX perdía los 8.700 puntos.

Incluso, la Bolsa española llegó a registrar pérdidas a pesar de que el barril de Brent alcanzaba 51 dólares.

Wall Street ha abierto con ligeros avances tras las palabras de la presidenta de la Fed, con los inversores a la espera de lo que suceda en el referéndum de mañana.

Al cierre de la sesión en el parqué madrileño, el petróleo se había desinflado hasta poco más de 50 dólares por barril y la prima se riesgo española se situaba en 144 puntos básicos.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado en positivo, encabezados por BBVA que ha escalado el 0,79 %; Telefónica, el 0,66 %; Santander, el 0,62 %; Inditex, el 0,25 %; Iberdrola, el 0,20 % y Repsol, el 0,09 %.

Merlin Properties, que anunció ayer una fusión con Metrovacesa para crear la mayor inmobiliaria de España, se ha revalorizado el 3,88 %, la mayor subida del IBEX 35.

Por el contrario, Viscofan es el valor más bajista, con una caída del 1,72 %. %.

En el mercado continuo, Aperam se ha anotado el mayor avance, del 4,02 %, en tanto que los derechos de Adveo han vuelto a ser los más bajistas, al caer el 27,50 %.

En una jornada en la que el euro se ha apreciado hasta los 1,128 dólares, el mercado español ha negociado unos 2.600 millones.