Bolsa

Inditex se hunde un 7% tras empeorar los analistas su previsión de resultados de 2017

La fortaleza del euro hará que su beneficio y sus ventas crezcan menos que en 2016, dice JP Morgan

Inditex es el principal grupo de distribución textil del mundo
Inditex es el principal grupo de distribución textil del mundolarazon

La fortaleza del euro hará que su beneficio y sus ventas crezcan menos que en 2016, dice JP Morgan.

Inditex se ha topado con la escalada del euro. La apreciación de la moneda única hasta los 1,25 dólares anticipa un empeoramiento de sus resultados del que los analistas advirtieron ayer y que los inversores castigaron en bolsa. Sus acciones se desplomaron un 7,06% y cerraron en los 25 euros, su peor cotización en los últimos tres años.

Un informe de JP Morgan actuó como catalizador del desmoronamiento bursátil de la compañía textil. La firma americana ha revisado a la baja las previsiones de resultados de Inditex dado que considera que la fortaleza del euro afecta mucho a una empresa netamente exportadora como es la gallega. En concreto, estima que sus ventas alcanzarán los 25.300 millones, con un avance del 8,5%, frente al 12% de 2016; y que su beneficio será de 3.356 millones, un 6% superior al del año anterior, lejos del 10% que creció el pasado ejercicio.

Casi cualquier compañía firmaría un avance de su facturación y ganancias como el que aventura JP Morgan para Inditex. Pero como explica Javier Urones, analista de XTB, lo que ayer se dio es una «sobrerreacción» con una empresa que lleva muchos años en la cumbre. «Inditex lo ha hecho muy bien, con crecimientos anuales a doble dígito. Pero ese crecimiento es difícil de mantener año tras año cuando tienes una posición de dominio como la suya. Es como si un alumno que siempre saca un 10 ahora sacase un 9,5», resume de forma gráfica Urones.

El experto de XTB no cree que a pesar de este revés y de que otras compañías textiles también hayan sufrido los efectos del euro fuerte Inditex tenga problemas en sus fundamentales. Considera que es una compañía fuerte y que representa una oportunidad de inversión pensando a largo plazo. La propia JP Morgan ha reducido el precio objetivo de la compañía de 38 euros a 35,5 euros por acción pero recomienda «sobreponderar», es decir, comprar.

Esa diferencia entre los 25 euros a los que cotiza ahora y los 34,87 euros en que sitúa su precio objetivo el consenso de mercado es lo que hace pensar a Victoria Torre, de Self Bank, que la compañía tiene margen para rebotar. Además, Torre considera que «el castigo ha sido muy brusco. Es posible que algunos “stop loss” –mecanismos automáticos de venta que saltan cuando las acciones caen un determinado porcentaje– saltaran muy rápido, porque la caída ha sido muy vertical», explica Torre.

Roberto Berzal, de Orey Financial, se alista con los que creen que, a estos precios, Inditex es una oportunidad de inversión por la «alta diversificación de su negocio y su bajo apalancamiento financiero». Entre los debes que apunta Berzal, además del efecto divisa, está la necesidad de que desarrolle más su negocio de venta electrónica.

Algunos analistas advierten, no obstante, de que, a corto plazo, hay que ser cuidadosos. «No tiene buena pinta para la próxima semana. La tendencia sigue siendo bajista. Ha roto varios soportes y el sentimiento es negativo», advierte Sergio Ávila, analista de mercados de IG Markets.

El desplome de Inditex, que le hizo perder 5.921 millones de capitalización bursátil en una sola sesión, arrastró a todo el Ibex. El selectivo español retrocedió un 0,55%. Por detrás de la textil, la mayor caída la protagonizó IAG, que se dejó un 5,19% tras presentar sus cuentas anuales, que arrojaron un beneficio neto de 2.021 millones de euros, un 3,5% más. Sabadell cedió un 3,64% en el día en el que presentó su nuevo plan estratégico.