Economía

El Ibex35 salva la semana

La sesión del viernes finaliza con tono alcista en las principales plazas a nivel mundial. Tras un inicio de semana titubeante a nivel doméstico, donde el selectivo nacional llegó a alcanzar los niveles de los 9.120 puntos, el Ibex35 consigue salvar los muebles para cerrar la semana en positivo al borde de los 9.250 puntos. Los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China generaron alzas superiores al 3% en la bolsa de Shangai, con el consiguiente efecto dominó en el resto de parqués. Sin embargo, la incertidumbre acerca del Brexit impide un despegue superior para las bolsas europeas. El selectivo nacional permanece en una zona compleja a nivel técnico. Instaurado en el rango entre los 9.100 y los 9.500 puntos, claras zonas de distribución hasta el momento en el corto plazo, lucha por encontrar catalizadores positivos que le permitan avistar cotas más ambiciosas.

Publicidad

A nivel empresarial destacan, en línea con los avances a nivel comercial entre la Administración de EEUU y China, empresas con clara exposición exterior que sobresalen entre las subidas. Grifols, CIE Automotive, Acerinox y ArcelorMittal suben más de un 2%, en una jornada muy favorable. En el plano negativo sólo encontramos a AENA. La compañía vende parte del fonde TCI por debajo de su precio de cotización y ajusta su cotización tras la operación.

De cara a la semana que viene los inversores permanecerán atentos a la publicación de datos PMI. Tenemos que actualmente se encuentran en contracción las principales economías y la continuidad de estos débiles datos macro podrían generar una volatilidad adicional a un mercado ya condicionado de por si por la evolución del Brexit y la guerra comercial.