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El mercado de turismos crece el 3,2 % en abril
El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha terminado el mes de abril con un crecimiento del 3,2 % sobre el mismo mes de 2014, al registrar 82.715 matriculaciones. Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), este registro genera unas matriculaciones acumuladas de 349.857 unidades, un 23,9 % más que en los primeros cuatro meses del pasado ejercicio.
En abril del pasado año se matricularon 80.174 unidades y en los cuatro primeros meses, también del ejercicio anterior, un total de 282.301 turismos y vehículos todoterrenos.
El crecimiento de abril, el vigésimo consecutivo, se debe a que hubo Plan PIVE durante diez días, así como al efecto arrastre que estas ayudas han tenido en el resto del mes por las operaciones pendientes de formalización, informa Efecom.
Las patronales del sector añaden que en el mes abril el mercado ha notado una cierta ralentización como consecuencia del final del PIVE 7 y ha sido el esfuerzo comercial que han realizado las marcas el que ha ayudado a compensar esa moderación en la tendencia alcista que mostraba el mercado hasta la finalización de los incentivos a la compra de vehículos eficientes.
El hecho de que hubiera Plan PIVE sólo en una parte del mes y la ubicación de la Semana Santa han distorsionado los datos del mes de abril, sobre todo, por el fuerte efecto adelanto que han tenido las empresas de alquiler en el mes de marzo.
Por canales de distribución, a excepción del alquilador, que ya adelantó sus compras al mes de marzo, el resto muestra cifras positivas.
Las matriculaciones de particulares ha crecido en abril un 18,8 %, algo menos que el mes anterior, influenciado por el final del Plan PIVE 7, con 43.486 unidades. En el periodo de enero a abril, este canal aumenta un 27,2 % y 180.362 unidades.
El canal de empresas también ha continuado con incrementos en el mes de abril, al registrar un 34,9 % más, con 22.882 unidades. En los cuatro primeros meses del año, las empresas acumulan un crecimiento del 29,2 % y 86.421 unidades.
Las empresas de alquiler han registrado un fuerte descenso en el mes de abril, con un 38,5 % menos y 16.347 unidades, aunque en el conjunto de los cuatro primeros meses del año alcanza un crecimiento del 12,8 % y 83.074 unidades.
Para el portavoz de Anfac, David Barrientos, “el efecto PIVE sigue siendo muy importante”. “El crecimiento del canal particular, frente a la caída de los alquilares, “ha sostenido la senda de crecimiento del mercado, aunque a un ritmo más moderado”.
En opinión de este portavoz, “un PIVE en las condiciones económicas actuales, proporcionaría al mercado una estabilidad hasta final de año y contribuiría de una manera sólida a la mejora de la calidad de nuestro parque automovilístico, ya que un parque más joven es un parque con mejor calidad tecnológica y un parque que ayudaría a aumentar la seguridad en las carreteras, porque la tecnología salva vidas”.
Para el presidente de la asociación de vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, “si bien es cierto que la estacionalidad de la Semana Santa ha hecho que el canal de alquiladoras caiga estrepitosamente, en términos globales el comportamiento del mercado demuestra que los planes de ayuda a la compra -porque son planes destinados al comprador, no al vendedor, hay que tenerlo muy presente- deben renovarse de forma concatenada, máxime cuando no son un gasto sino una inversión que permite recuperar el doble de lo invertido vía impuestos”.
El presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), Jaume Roura asegura que “concesionarios y marcas hemos vuelto a realizar un gran esfuerzo de manera transitoria y provisional para mantener el mercado, a la espera de que se apruebe el Pive 8”. E
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