El mercado europeo de turismos cierra 2012 con una caída del 8,2 %

El mercado europeo de turismos ha cerrado 2012 con una caída de las matriculaciones del 8,2 %, con el peor registro desde 1995, al marcar 12.053.904 unidades, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

A esta marca se llega tras un mes de diciembre en la Unión Europea que se ha contraído un 16,3 %, continuando la tendencia a la baja iniciada hace quince meses.

La tasa de caída resultante en 2012 es, año a año, la más importante experimentada desde la caída del 16,9 % en 1993, según la estadística facilitada por Acea.

La caída marcada en diciembre es, también, la más pronunciada en un mes de diciembre desde 2008. En diciembre de 2012 ha habido un promedio de dos días hábiles menos en la región que en el mismo mes de 2011.

En diciembre, con un conjunto de 799.407 vehículos nuevos registrados en la Unión Europea, la mayoría de los principales mercados ha registrado un descenso de dos dígitos, desde el -14,6 % marcado por Francia al -16,4 % de Alemania, el -22,5 % de Italia y el -23 % de España.

El de Reino Unido ha sido el único mercado importante en publicar crecimiento, con +3,7 %, según la estadística de la patronal europea de los fabricantes.

De enero a diciembre, los resultados han sido diversos en todos los mercados. Entre el crecimiento del Reino Unido (5,3 %) y el contenido descenso de Alemania (2,9 %), se han situado los mercados de España, con una caída del 13,4 %; Francia, con un negativo 13,9 %, e Italia, con un 19,9 %.

Con los datos del mercado de los 27 países de la Unión Europea, el total del mercado, sumados los países de la Efta, sube en 2012 a 12.527.912 turismos de nueva matriculación, lo que supone una caída del 7,9 % en relación a 2011, tras un mes de diciembre en el que el registro es negativo en un 16 % (838.428 unidades)