Actualidad

Bruselas

El paro se estanca en la UE y muestra que la recuperación aún no ha llegado

El desempleo se estabilizó en agosto en la zona del euro y en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el 12 y en el 10,9 % respectivamente, una tendencia que demuestra "que la recuperación económica robusta no es todavía una realidad", según afirmó hoy el Ejecutivo comunitario.

Desde el primer trimestre del año, la tasa de paro de ambas zonas se ha mantenido prácticamente sin cambios en torno a los máximos históricos del 12,1 % en los socios del euro y del 11 % en el caso de los Veintiocho, según las cifras corregidas estacionalmente por Eurostat.

En España, la tasa de paro en agosto fue del 26,2 % por segundo mes consecutivo y tras bajar una décima en julio, manteniéndose así como segundo Estado miembro con más desempleo después de Grecia (27,9 %, según datos de junio).

En comparación con agosto de 2012, el desempleo aumentó en 0,5 puntos en los socios del euro, en 0,3 en toda la Unión y en 0,6 en España, según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat.

Estos datos "nos recuerdan que la recuperación económica robusta no es todavía una realidad", según destacó en un comunicado el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, quien añadió que el desempleo "debería haber dejado de subir durante el verano".

En la UE hay todavía más de 26,5 millones de parados, de los cuales 5,5 millones tienen menos de 25 años, lo que a juicio del comisario demuestra que la "naciente recuperación económica es muy frágil y ciertamente no rica en empleo".

Con respecto a agosto de 2012, el número de desempleados aumentó en 882.000 personas en los Veintiocho y en 895.000 en la zona del euro, según las estimaciones de Eurostat.

Los Estados miembros con menores tasas de desempleo fueron Austria (4,9 %), Alemania (5,2 %) y Luxemburgo (5,8 %).

Durante los últimos doce meses, el paro aumentó en dieciséis Estados miembros, disminuyó en once y se mantuvo estable solo en uno, Polonia.

En cuanto al desempleo juvenil, la tasa disminuyó una décima en agosto tanto en los Veintiocho como en la zona del euro, y se situó, respectivamente, en el 23,3 % y el 23,7 %.

Estas cifras suponen que en agosto había unos 5,5 millones de desempleados menores de 25 años en la UE, de ellos 3,4 millones en los países de la moneda única.

Las menores tasas de paro juvenil se registraron en Alemania (7,7 %), Austria (8,6 %) y Holanda (11,4 %), mientras que las más elevadas fueron las de Grecia (61,5 % en junio), España (56 %) y Croacia (52 % en el segundo trimestre de 2013).

En agosto de 2012, el paro entre los menores de 25 años era del 23,1 % en la UE y del 23,4 % en los socios de la moneda única.

En este contexto, Andor subrayó la "importancia crucial"de poner en marcha "políticas proactivas de empleo", y propuso medidas concretas como "subsidios a la contratación, reducción de la tasación y de las contribuciones a la seguridad social en empleos con bajos salarios, apoyo individualizado a la búsqueda de empleo y formación".

El comisario europeo también urgió a aplicar la garantía de empleo juvenil, e hizo hincapié en la necesidad de reactivar las inversiones públicas en sectores como la investigación y la innovación, la "economía verde"y la educación; así como en facilitar el acceso al crédito para las empresas.

La Comisión Europea prevé presentar mañana un conjunto de recomendaciones destinadas a "reforzar la dimensión social"de la Unión Económica y Monetaria, con el objetivo de "afrontar los desafíos laborales y sociales en la UE"y de "mejorar la coordinación entre políticas de empleo"de los Estados miembros, añadió Andor.