Empleo
Acuerdo para el ERTE de Freixenet: el 95% del salario
El acuerdo contempla la reducción de la jornada entre un 20% y un 50%
Después de la negativa de la Generalitat para autorizar el expediente de regulación de empleo sobre parte de la plantilla de Freixenet a consecuencia de la sequía sin tener en cuenta que, después de años, esta se ha agravado, la firma de cava catalana ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha un ERTE a 615 trabajadores.
El acuerdo contempla la reducción de la jornada entre un 20% y un 50%, lo que implicará cobrar el 95% del salario. Esto no afectará, eso sí, a las pagas extras ni a las vacaciones.
El ERTE por motivos económicos, técnicos y organizativos (ETOP), para hacer frente a la falta de uva y vino de base por la sequía arrancará el 13 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año.
Los afectados cobrarán en torno al 95% del salario por el complemento sobre la prestación de paro que pagará la empresa y no se verán afectadas las pagas extras ni las vacaciones de los trabajadores, según ha indicado UGT.
Los jubilados parciales no se verán afectados y tampoco la flexibilidad pactada para los viernes debido a la reducción de la producción.
La empresa ha informado que este ERTE afectará a los empleados de Freixenet SA y Segura Viudas SAU pero no a la división comercial. "La intensidad de la medida (ERTE ETOP) se adaptará según la época del año y los efectos derivados de la sequía", que "viene aumentando desde 2021", ha indicado la empresa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar