Empleo

Acuerdo para el ERTE de Freixenet: el 95% del salario

El acuerdo contempla la reducción de la jornada entre un 20% y un 50%

Fachada de las cavas Freixenet
Fachada de las cavas Freixenetlarazon

Después de la negativa de la Generalitat para autorizar el expediente de regulación de empleo sobre parte de la plantilla de Freixenet a consecuencia de la sequía sin tener en cuenta que, después de años, esta se ha agravado, la firma de cava catalana ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha un ERTE a 615 trabajadores.

El acuerdo contempla la reducción de la jornada entre un 20% y un 50%, lo que implicará cobrar el 95% del salario. Esto no afectará, eso sí, a las pagas extras ni a las vacaciones.

El ERTE por motivos económicos, técnicos y organizativos (ETOP), para hacer frente a la falta de uva y vino de base por la sequía arrancará el 13 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año.

Los afectados cobrarán en torno al 95% del salario por el complemento sobre la prestación de paro que pagará la empresa y no se verán afectadas las pagas extras ni las vacaciones de los trabajadores, según ha indicado UGT.

Los jubilados parciales no se verán afectados y tampoco la flexibilidad pactada para los viernes debido a la reducción de la producción.

La empresa ha informado que este ERTE afectará a los empleados de Freixenet SA y Segura Viudas SAU pero no a la división comercial. "La intensidad de la medida (ERTE ETOP) se adaptará según la época del año y los efectos derivados de la sequía", que "viene aumentando desde 2021", ha indicado la empresa.