Turquía

El peso comercial de Europa es nueve veces mayor al de EEUU en Turquía

Mientras para Washington la economía turca es su 32º socio, para la Unión Europea es el cuarto mercado exportador y el quinto importador. El 44,5% de las exportaciones turcas van hacia la UE

La UE es el principal socio comercial de Turquía gracias al Acuerdo de Unión Aduanera, vigente desde 1995
La UE es el principal socio comercial de Turquía gracias al Acuerdo de Unión Aduanera, vigente desde 1995larazon

Mientras para Washington la economía turca es su 32º socio, para la Unión Europea es el cuarto mercado exportador y el quinto importador. El 44,5% de las exportaciones turcas van hacia la UE.

La emergente economía turca ha vivido un largo periodo de esplendor gracias a su estratégica situación, en pleno corredor Oriente-Occidente y, sobre todo, en virtud de la competitividad que ofrece su ingente mano de obra. Sin embargo, Turquía es eminentemente un mercado productor de manufacturas europeas con escasa capacidad de exportación de productos propiamente nacionales. Pese a todo, su peso comercial es mayor por razones de proximidad para Europa que para Estados Unidos, país para el que representa el 32º socio comercial.

Para la UE, sin embargo, Turquía es el cuarto mercado exportador y el quinto proveedor de importaciones. Para la economía otomana, la UE es de lejos el mayor socio importador y exportador. Tal es el peso que Europa representa para Ankara que los intercambios comerciales con la Unión representan más de 7 veces los que Estados Unidos tiene con Turquía. De nuevo es Europa la principal perjudicada, junto con Turquía, de la gasolina que ha lanzado al infierno monetario turco el presidente estadounidense, Donald Trump. Las cifras son concluyentes. El comercio de bienes y servicios entre EE UU y Turquía totalizó 22.400 millones de dólares (unos 19.700 millones de euros).

Las exportaciones norteamericanas sumaron 12.500 millones de dólares (11.000 millones de euros), mientras que las importaciones fueron de 9.900 millones (8.700 millones de euros), lo que arrojó un superávit comercial favorable a Estados Unidos de 2.500 millones de dólares (2.200 millones de euros) en 2016, según los datos de la oficina de comercio presidencial de EE UU.

Por su parte, las exportaciones totales de la UE a Turquía alcanzaron los 89.700 millones de euros por los 80.400 millones de euros que la UE importó de tierras turcas, lo que arroja un saldo comercial favorable a la Unión de 9.300 millones de euros, cuatro veces superior al estadounidense en ese mismo 2016. Pero los datos de 2017 arrojan un balance aún más favorable para la UE, que logró un superávit comercial con Turquía de 14.700 millones de euros en el comercio de bienes gracias a unas exportaciones de 84.500 millones y a unas importaciones de 69.800 millones. Con estas cifras, la UE acumula el 44,5% de las exportaciones turcas, el mercado al que más vende, seguido de Irak, EE UU, Suiza, Emiratos Árabes e Irán. Mientras, las importaciones turcas provienen sobre todo de la UE (38%), China, Rusia, EE UU, Corea del Sur e Irán.

Unión Aduanera

Esta ingente relación comercial de Europa con Turquía se disparó desde la entrada en vigor del Acuerdo de Unión Aduanera (UA) el 31 de diciembre de 1995, como consecuencia directa del Acuerdo de Asociación firmado por la Comunidad Europea y Turquía en 1963. La UA abarca todos los bienes menos los agrícolas (a excepción de los productos agrícolas procesados), los siderúrgicos y el carbón. Por tanto, las exportaciones europeas a suelo turco están dominadas por maquinaria y equipos de transporte, productos químicos y manufacturas. Las importaciones son muy similares, exceptuando los productos químicos.