MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
23:55
Actualizado

El PP pide que los autónomos con deudas con la Seguridad Social puedan cobrar la mitad de la pensión

En la actualidad, si tienen pagos pendientes, no reciben prestación alguna

  • En España hay 3,27 millones de trabajadores autónomos
    En España hay 3,27 millones de trabajadores autónomos /

    Dreamstime

Tiempo de lectura 2 min.

21 de agosto de 2019. 19:06h

Comentada
Roberto L. Vargas 21/8/2019

El PP ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a adoptar las medidas pertinentes para que los autónomos que tengan deudas pendientes con la Seguridad Social puedan cobrar el 50% de la pensión y la mitad restante se derive a amortizar la deuda.

En la actualidad, la Ley General de la Seguridad Social establece la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para acceder a cualquier prestación. Esto significa que un trabajador autónomo que lleve toda la vida cotizando pero que por circunstancias no ha podido hacer frente a alguna cuota de la Seguridad Social, llegado el momento de jubilarse, no puede cobrar una pensión a pesar de tener los años de cotización requeridos para el cobro de la misma.

Esta situación, asegura el PP en la exposición de motivos de la PNL, «crea una enorme indefensión al trabajador autónomo afectado que, a pesar de haber estado trabajando y cotizando, no recibe su pensión, y, por lo tanto, aunque tenga voluntad de cumplir, no tiene ingresos para afrontar el pago de las cuotas debidas. Pero también supone un perjuicio para la Seguridad Social, que deja de recibir el importe adecuado», remacha.

Los populares entienden que, para evitar esta situación, «es fundamental flexibilizar las condiciones para que los trabajadores autónomos con deudas a la Seguridad Social que tengan derecho a una pensión puedan cobrarla. No debemos estigmatizar a un autónomo porque haya tenido una mala época o un mal mes. Es nuestra responsabilidad ofrecer soluciones para que puedan hacer frente a los momentos adversos», concluye.

Para corregir esta situación, el Partido Popular propone que se destine la mitad de la pensión al pago de la deuda y que la otra mitad se la quede el pensionista. Una vez quede liquidada en su integridad la deuda con la Seguridad Social, el beneficiario cobrará íntegramente la pensión que le corresponda.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs