Energía eléctrica

El precio del gas natural bajará un 1% a pesar de los 812 millones de déficit

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno bajará cerca del 1% el precio del gas natural, en la Tarifa de Último Recurso (TUR), a partir del próximo 1 de enero. Este descenso contrasta con la subida del 2,3% en el coste de la luz aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

La intención del Ejecutivo, según ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es la de congelar los peajes de acceso, la parte regulada de la tarifa. Esta congelación se produce a pesar del abultado déficit de tarifa que a finales de 2014 ascenderá, previsiblemente, a 812 millones de euros. El borrador remitido a la CNMC por el propio Ministerio de Industria reconoce el «agujero» de 413 millones de euros para el año próximo, lo que implicaría una subida de peajes del 13,8%. A este desajuste hay que añadirle otro de 399 millones previsto por el regulador para este año, con lo que el incremento necesario de los peajes ascendería finalmente al 27,24%.

Por su parte, el precio de la bombona de butano se mantendrá en el precio máximo actual de 17,5 euros por bombona, en vigor desde el pasado mes de mayo. Las empresas del sector reclaman una subida del 14%, que situaría el precio de la bombona en los 20 euros.