Partido Republicano
El presupuesto avanza en el Senado de EEUU con una votación clave
El proyecto de presupuesto bipartidista de EEUU avanzó hoy en el Senado al superar una votación de procedimiento clave para su aprobación, probablemente mañana, de forma que se despeje el temor a otra paralización administrativa en los próximos dos años.
El presupuesto bipartidista avanzó hoy en el Senado de EEUU, al superar una votación de procedimiento clave para su aprobación, probablemente mañana, lo que despejaría el temor a un nuevo cierre administrativo en los próximos dos años.
El trámite del presupuesto continuará en el Senado gracias a la votación de hoy, en la que logró el apoyo de 67 senadores, siete más de los que eran necesarios, frente a 33 que votaron en contra.
Aunque no están garantizados los ocho apoyos republicanos necesarios en la votación final, la Casa Blanca se mostró el lunes confiada en que las cuentas federales verán la luz antes de las vacaciones de Navidad, después de que la Cámara de Representantes las aprobara el pasado jueves.
En la votación de hoy en el Senado, doce republicanos se sumaron a 55 demócratas e independientes para apoyar el trámite de un presupuesto que, de conseguirse, será un hito en los acuerdos bipartidistas de EEUU.
La aprobación final en el Senado, que podría producirse este miércoles, requiere una mayoría simple de 51 votos, pero se mantiene la incógnita sobre si finalmente se lograrán los ocho apoyos republicanos necesarios.
Los republicanos Rand Paul, Ted Cruz y Marco Rubio, cercanos al ultraconservador Tea Party, son vistos como posibles aspirantes a una candidatura presidencial republicana para 2016 y desde el comienzo han mostrado su oposición a la propuesta presupuestaria.
No obstante, en el debate que ha tenido lugar hoy en el Senado tras la votación, se ha impuesto la opinión de que un desacuerdo que lleve a un nuevo cierre administrativo es, simplemente, inadmisible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar