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"El problema de la contaminación es la antigüedad del parque de coches"

Así lo afirma Christophe Mandon, director general comercial de PSA en una entrevista para LA RAZÓN.

Christophe Mandon, director general comercial de PSA
Christophe Mandon, director general comercial de PSAlarazon

Así lo afirma Christophe Mandon, director general comercial de PSA en una entrevista para LA RAZÓN.

El pasado año ha sido grande para PSA en España. Con 328.488 unidades matriculadas entre turismos y vehículos comerciales de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, han alcanzado un 21,4% de cuota de mercado, lo que supone un crecimiento del 33% respecto a 2017. El grupo se ha convertido en líder del sector en nuestro país, con el mayor volumen de matriculaciones de los últimos 10 años y duplicando las ventas en sólo cuatro años. Cristophe Mandon ha sido artífice de este crecimiento, basándose en una gama de producto que responde a las necesidades tanto de los clientes particulares como de empresas, y con un importante compromiso de las redes comerciales.

–El último cuatrimestre ha sido negativo. ¿Cómo se puede cambiar esta tendencia?

–Dos razones han provocado esta tendencia en los últimos meses: la entrada en vigor de la norma Euro 6.2 en septiembre, y la incertidumbre en torno al sector y fundamentalmente sobre el diésel. PSA ha sabido adaptarse a la llegada del nuevo protocolo WLTP, haciendo gala de su liderazgo tecnológico al incorporar anticipadamente una gama de motores eficientes y de altas prestaciones, que cumplen con la norma. Esta apuesta tecnológica ha hecho que nuestra cuota de mercado desde septiembre haya sido superior a la que tenía con la norma anterior. Es necesario generar de nuevo la confianza necesaria en los ciudadanos para que el mercado automovilístico, clave en la economía española, vuelva a retomar una tendencia de crecimiento.

–¿Cree que el automóvil está siendo atacado desde algunas administraciones?

–Las últimas medidas anunciadas están teniendo impacto en el sector. Generan incertidumbre en los clientes, lo que retrasa la compra sin solucionar el verdadero problema de la contaminación, que es la antigüedad del parque. Creo que no se debe discriminar a los vehículos diésel y gasolina de última generación, necesarios para el cumplimiento de los objetivos de CO2 de la UE. PSA está preparada para afrontar los retos de reducción de emisiones. En 2025 el 100% de nuestra gama estará electrificada. Sin embargo, la limitación de la oferta a un único tipo de energía podría tener un efecto muy negativo. Propondremos todas las alternativas de tecnologías eficientes a nuestros clientes para que sean ellos los que decidan finalmente.

–PSA es el principal productor de coches en España. ¿Cuál es el futuro de las plantas en nuestro país?

–El nuevo «cluster» ibérico, que ya agrupa bajo la dirección de José Antonio Muñoz Codina los centros de Zaragoza, Vigo, Madrid y Mangualde (Portugal), está haciendo un gran esfuerzo a nivel industrial para dotar a nuestras plantas de la tecnología necesaria para producir los vehículos del futuro. España, como uno de los países más importantes en el dispositivo industrial del grupo en Europa, producirá vehículos 100% eléctricos a partir del próximo año

–¿Cree que el futuro pasa por la electrificación? ¿Cuáles son los planes de PSA?

–La estrategia de electrificación del grupo se basa en dos nuevas plataformas modulares multienergía que permiten producir motorizaciones de combustión térmica (gasolina y diésel) o electrificada (100% eléctricos o híbridos enchufables), adaptándose a las necesidades del cliente. La plataforma EMP2 está pensada para vehículos de tamaño medio y grande, como el Peugeot 3008 o el Citroën C5 Aircross. La CMP es para vehículos más pequeños, como los DS3 Crossback o el Opel Corsa. Nuestro compromiso con la electrificación es claro: en 2025 el 100% de los modelos de nuestras cuatro marcas tendrá una versión electrificada. Y será DS la primera que incorpore esta tecnología a su gama. Comenzaremos con DS3 Crossback E-Tense y DS7 Crossback E-Tense pero también habrá versiones electrificadas previstas de Peugeot, Citroën y Opel. En cualquier caso, reitero nuestra defensa de la neutralidad tecnológica como única forma de cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 que fija la UE, y considero que el cliente debe poder elegir la tecnología que desee.

–¿Qué expectativas contempla para este ejercicio?

–La estrategia pasa por ofrecer soluciones de movilidad a través no sólo de nuestros productos, sino de nuestros servicios de movilidad, bajo el paraguas de nuestra quinta marca Free2Move. Tenemos novedades, como la integración de los productos de «renting» de Opel en Free2Move Lease España o la apuesta por el «carsharing» eléctrico en grandes ciudades. Estamos ilusionados con nuevos modelos que vamos a presentar: Peugeot 508 SW, Citroën C5 Aircross, DS3 Crossback y el Opel Corsa, entre otros, además de lanzar la ofensiva tecnológica de electrificación a través de versiones 100% eléctricas o híbridas enchufables en todos los nuevos modelos. Además, seguiremos creciendo ventas en 2019.