Europa

Estados Unidos

El saneamiento de la banca mejoraría el crédito en España, según el FMI

Imagen de archivo de José Viñals
Imagen de archivo de José Viñalslarazon

El saneamiento de los bancos españoles mediante el refuerzo de sus posiciones de capital y la reducción de la mora permitiría un significativo aumento del crédito en el curso de los próximos cuatro años, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre estabilidad financiera.

El regreso del flujo de crédito en España necesita no solo del "saneamiento"de las cuentas de los bancos, también que crezca "la demanda de crédito solvente", indicó hoy José Viñals, director de Mercados de Capital del Fondo Monetario Internacional.

"Si los bancos españoles continúan la senda de mejorar sus ratios de capital y sus niveles de provisiones, esto tiene un efecto saludable sobre la capacidad de los bancos de otorgar crédito y esto termina traduciéndose en un mayor flujo hacia la economía", dijo.

Los progresos en este área se van "notando poco a poco", afirmó Viñals a los periodistas españoles a la conclusión de la rueda de presentación del informe de "Estabilidad Financiera Global"del organismo internacional, en Washington.

No obstante, aseguró que "el flujo de crédito no solo necesita la predisposición de los bancos a otorgarlo sino que también haya demanda de crédito solvente", por lo que son "importantes"los procesos en marcha de "reestructuración"de deudas empresariales.

"A medida que los bancos han tenido mejor posición para conceder crédito, las condiciones han mejorado, los tipos de interés han disminuido", agregó.

El FMI advirtió en su informe que es necesario mayores progresos en la unión bancaria en la zona del euro y resaltó que la "fragmentación"entre el centro y la periferia aún se mantiene.

Además, apuntó que la deuda privada, en manos de empresas y hogares, sigue siendo elevada en los países del sur de Europa como Portugal, Italia o España.

Por otro lado, descartó posibles contagios para España por parte de los riesgos apuntados por el Fondo en los mercados emergentes ante el ajuste de las condiciones de financiación externa con la normalización de la política monetaria en EEUU.

"Efectivamente, España tiene una posición financiera y no financiera muy importante en Latinoamérica (...) La buena noticia es que los países latinoamericanos como México y Brasil con mayor presencia española son economías que cuentan con elementos de protección, colchones que ayudarán a sortear episodios de posibles de volatilidad", concluyó Viñals.

Por otra parte, el FMI ha afirmado que los riesgos fiscales globales están "disminuyendo un poco"pero aun son "altos", y señaló que en los países avanzados la deuda sigue en "máximos históricos".

Según el informe de Vigilancia Fiscal, la deuda de las economías avanzadas equivaldrá este año en términos medios al 105,7 % del producto interior bruto (PIB), con países como Japón y Estados Unidos a la cabeza, seguidos de Grecia, Italia, Portugal o Grecia.

"En la mayoría de los países (avanzados) los niveles persistentemente altos de deuda siguen generando dudas a medio plazo, y los riesgos de las proyecciones fiscales son en su mayoría al alza", apunta el estudio, que indica que eso refleja las débiles perspectivas de crecimiento y la preocupación sobre la deflación.

Estancamiento en el saneamiento bancario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó hoy que la deuda de empresas y hogares sigue siendo muy elevada en el sur de Europa y subrayó el estancamiento en el proceso de saneamiento de los balances de los bancos en la zona euro, lo que constriñe el flujo de crédito y frena el crecimiento.

"La reestructuración del sector empresarial endeudado en la zona del euro se ha visto estancada porque no ha concluido el saneamiento de los balances de los bancos", explicó el FMI en su informe sobre "Perspectivas Económicas Globales".

La "fragmentación"entre el centro y la periferia de la zona euro se mantiene, indicó el director del departamento de Mercados de Capital del FMI, José Viñals, en rueda de prensa.

"Los avances han sido significativos, pero el proceso no se ha concluido", matizó Viñals.

Por ello, el organismo internacional insistió en que se hagan más "progresos"a través de una evaluación integral del sistema bancario, con especial hincapié en la deuda pendiente de las empresas.

Pese a la mejoría en los mercados de deuda soberana, el FMI se muestra cauteloso.

"La actitud del mercado con respecto a los bancos y las entidades soberanas de la zona del euro sometidas a tensiones ha mejorado notablemente, pero es posible que esa actitud se haya adelantado al proceso de saneamiento de los balances que aún es necesario", aseguró la institución dirigida por Christine Lagarde, que celebra esta semana su reunión de primavera junto con el Banco Mundial.