El debate de los drones

El Sepla considera que los «drones» deben ser volados por pilotos comerciales

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

Considera que los drones deben ser volados por pilotos comerciales porque son los que tienen un mayor conocimiento del espacio aéreo, la meteorología o las comunicaciones con los controladores aéreos.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) considera que los drones (aeronaves pilotadas por control remoto) deben ser volados por pilotos comerciales porque son los que tienen un mayor conocimiento del espacio aéreo, la meteorología o las comunicaciones con los controladores aéreos.

Se espera que estos aparatos denominados RPAS por sus siglas en inglés (Remotely Piloted Aircraft Systems) tengan cada vez mayor difusión y se integren en el futuro en el espacio aéreo controlado, donde serán un usuario más y tendrán que cumplir todos los requisitos que se piden a un aeronave comercial.

El presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, ve en los drones un nuevo mercado laboral, especialmente para los pilotos comerciales que han perdido su licencia de volar un avión de línea.

Hay muchos pilotos que pierden la licencia por mil causas, desde una mutilación hasta un aumento de azúcar en sangre o un ligero daltonismo, pero no pierden la capacidad de volar los RPAS, ha explicado con motivo de un evento sobre los drones.

"Podemos 'ofertar' dentro del sindicato entre 200 a 500 pilotos profesionales en España que no tienen licencia para operar un avión de línea, pero podrían volar drones ahora mismo", ha afirmado.

Según Martínez, son pilotos "muy experimentados"y aunque no tienen práctica en volar este tipo de aparatos, "tienen muchos más conocimientos que un señor que sólo ha estudiado la teoría para poder volar un dron".

Rafael Teijo, del departamento Técnico del Sepla, ha agregado que el RPAS lo puede usar una persona como recreo y volarlo con sus amigos, pero también se puede utilizar para actividades comerciales remuneradas.

"Lo que pedimos es que esa persona que hace una actividad remunerada esté a la misma altura en conocimientos que una que vuela un avión comercial", ha subrayado.

Según Teijo, no tiene que ser una licencia de piloto de avión comercial, pero si una licencia comercial de RPAS ajustada a las actividades que se vayan a efectuar.

El sector pide a la Administración que desarrolle lo antes posible un reglamento y unas licencias que permitan a las personas que quieran tener actividades comerciales volar legalmente estos aparatos.

Actualmente, en España hay unas 160 empresa autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), pero el Sepla augura que cuando se establezca una reglamentación, el crecimiento puede ser exponencial.

El Reino Unido y Francia son los países que tienen una legislación más avanzada y hay ya de orden de 600 empresas.

En su opinión, "está claro que cuando haya una normativa y una seguridad jurídica, las personas que quieren realizar esta actividad van a lanzarse".

Ahora, lo están haciendo pioneros implicados en el mundo de aviación de aeromodelos y ve una posibilidad comercial en los drones, pero, desgraciadamente, también hay personas que se dedican a hacer vuelos y actividades ilegales.

Hace dos años la UE publicó un 'mapa de ruta' de integración de los RPAS en el espacio aéreo con "unos plazos muy optimistas"que preveían que se iba a poder empezar en 2015, pero "parece ser que se va a alargar".

En España, llevamos prácticamente dos años de retraso en relación a una normativa específica acerca de los RPAS, pero para finales de este año "por fin vamos a tener una reglamentación que permita operar de forma legal este tipo de aparatos", ha destacado.

Efe