Medidas económicas
El Tesoro alerta de un «impacto muy grave» en inversión y empleo por la «incertidumbre» en Cataluña
La secretaria general dice que la independencia «no tiene cabida real y sería un suicidio económico para Cataluña»
La secretaria general del Tesoro y de Política Financiera, Emma Navarro, ha alertado este martes del "impacto muy grave"que tendría en la inversión extranjera y doméstica y en el empleo una prolongación de la "incertidumbre"derivada del conflicto político vivido en Cataluña.
La secretaria general del Tesoro y de Política Financiera, Emma Navarro, ha alertado este martes del "impacto muy grave"que tendría en la inversión extranjera y doméstica y en el empleo una prolongación de la "incertidumbre"derivada del conflicto político vivido en Cataluña.
Así, durante la presentación de un informe sobre el papel del 'factoring' y el 'confirming' en la financiación de las empresas españolas, Navarro ha señalado que esta situación ha provocado un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de la economía española.
Concretamente, en el plan presupuestario remitido la semana pasada a la Comisión Europea se incluyen unas previsiones de crecimiento del 2,3% del PIB --tres décimas menos que las anteriores-- y del 2,2% de déficit público, una décima por encima del objetivo comprometido con Bruselas.
Navarro ha justificado la corrección de estos indicadores a la prórroga presupuestaria, que dará un escenario de continuidad en las políticas públicas y de las medidas fiscales, pero también a la "incertidumbre"en Cataluña, que representa el 20% del PIB español.
"Todos los analistas y agencias de 'rating' coinciden en que el impacto sobre Cataluña de una prolongación de esta situación sería muy grave, tanto desde el punto de vista de la inversión como sobre la actividad y el empleo", ha manifestado la responsable del Tesoro.
Navarro ha advertido de que, de seguir así, "se va a producir un daño importante para su economía y la sociedad catalana". Todo ello sin referirse a una hipotética situación de independencia, que para la secretaria general "no tiene cabida real y sería un suicidio económico para Cataluña y un grave empobrecimiento para su población".
En este sentido, ha aseverado que "los últimos datos son preocupantes", y ha mencionado la ya conocida cifra de 1.300 empresas que han solicitado el traslado de su sede social fuera de Cataluña, así como la afectación a la inversión extranjera y doméstica, y el propio turismo. "Confío en que esa incertidumbre pueda despejarse pronto", ha apostillado.
La responsable del Tesoro también ha sustentado las perspectivas enviadas a Bruselas al retraso en la aprobación de unos nuevos Presupuestos, ya que un "escenario de política constante", sin nuevas medidas de políticas públicas ni medidas fiscales, afecta tanto al crecimiento como a los objetivos fiscales.
Por ello, ha asegurado que la aprobación de unas nuevas cuentas mejoraría las perspectivas de crecimiento de la economía española y del déficit. "Se confía en que una vez que esta situación se normalice se puedan presentar (los PGE) y permitan obtener mejores tasas de crecimiento y contribuir al cumplimiento de los objetivos de déficit", ha dicho.
Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar