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El veto de Trump desploma las ventas de Huawei en Europa

La cuota de mercado de la compañía china se desplomó del 21,8% al 13,% en mayo en los grandes países de la UE

La cuota de mercado de la compañía china se desplomó del 21,8% al 13,% en mayo en los grandes países de la UE.

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La persecución de Huawei que inició dos meses atrás la Administración de Donald Trump ha tenido sus consecuencias. Las ventas del fabricante chino se desplomaron en junio en los principales mercados europeos -España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido-. Si en mayo su cuota de mercado fue del 21,8% en estos países, un mes después se desplomó hasta el 13,5%, según los datos de la consultora Kantar.

En mayo, Google anunció que prohibía a Huawei utilizar su sistema operativo, Android, mayoritario entre los terminales del fabricante chino. La compañía americana adoptó tal medida tras la decisión del Gobierno de EE UU de incluir a la compañía asiática en la denominada "Entity List". Esta herramienta, en su concepción original, recopilaba los nombres de los entes extranjeros (empresas, centros de investigación, gobiernos e incluso individuos) que participaban en actividades que potencialmente podían derivar en el desvío de productos estadounidenses que podrían ser utilizados en la creación de armas de destrucción masiva. Luego, los motivos para estar incluido en la misma se han ampliado a actividades que pueden ser contrarias a la seguridad nacional de EE UU.

Desde que Google tomó la decisión, numerosas firmas estadounidenses se sumaron al bloqueo. Semanas después, el Ejecutivo estadounidense concedió una prórroga de tres meses fijada hasta el 19 de agosto. En la reciente cumbre del G-20 celebrada en Osaka, Trump anunció que las compañías estadounidenses podían volver a vender sus productos a Huawei.

Del desplome de Huawei se ha beneficiado el líder mundial, Samsung, que incrementó su cuota de mercado en Europa en junio del 31,3% al 33,3%. Apple también sacó algún rédito, aunque más modesto. Incrementó su peso del 19,9% al 21%. Más partido sacó Xiaomí, que incrementó del 8,8% al 10,4% su cuota.

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Según Kantar, a la espera de que se aclare definitivamente su situación en Estados Unidos, Huawei estaría retrasando las mejoras de sus terminales. Si este es el caso y la disputa se resuelve, la consultora cree que la mayoría de las ventas del fabricante chino se retrasarían en lugar de perderse frente a sus competidores.

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