Microsoft, Correos, JCDecaux e ING culminan el programa de Impulsando Emprendedores

El evento de clausura ha reunido a las grandes compañías y a los emprendedores que han participado en el programa de mentoring

Las grandes compañías y startups que han participado en el programa de mentoring de Impulsando Emprendedores se han congregado en el evento de clausura de la primera edición. El encuentro, de dos horas de duración, ha tenido como hilo conductor la innovación y el emprendimiento. Este programa de formación, que tiene como objetivo conectar a grandes empresas líderes en diversos sectores con emprendedores, y que comenzó en el mes de diciembre, ha contado con la colaboración de Microsoft, Correos, JCDecaux e ING en esta primera edición.

La jornada se ha celebrado en el Global Sports Innovation Center de Microsoft y ha sido inaugurada por Iñigo Manso, Fundador del Ecosistema Impulsando. La sesión ha contado con ponentes invitados de excepción como María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, que ha señalado que “no existen barreras a la hora de emprender, siempre y cuando lo que hagamos vaya acompañado del esfuerzo, la formación, la perseverancia, la pasión y el amor”. Acto seguido, Belén Viloria, Directora de Ashoka en Cataluña, ha apuntado: “para ser un buen emprendedor social hay que ser capaz de identificar las necesidades reales, desarrollar soluciones innovadoras, crear un modelo sostenible y colaborar con el entorno”. Por su parte, Alicia Malumbres, Creadora de CuVitt y Cofundadora del Ecosistema Impulsando, ha sido la encargada de cerrar este bloque de ponentes invitados y ha destacado “la transformación digital no es sumarse a las tendencias de internet es comprender que estamos ante una revolución de la conectividad que rompe paradigmas, ya no es suficiente con una adaptación pasiva, hay que trabajar activamente en entender en qué consiste el cambio y cómo va a afectar a nuestros modelos de relación actuales, y si no lo entendemos nos arrollará”.

A continuación, los emprendedores que han participado en este programa de mentoring y que han sido seleccionados en colaboración con ENISA (Empresa Nacional de Innovación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), han compartido a través de casos prácticos el papel que juega la tecnología en su día a día y en todos los sectores. El primero en intervenir ha sido Álvaro Mata Martín, Managing Director de Commons, destacó la importancia de ser conscientes de las ventajas colaborativas que ofrece la conectividad tecnológica para adaptarse con la velocidad que es necesaria a las nuevas necesidades personales y de negocio. Por otra parte, Eva Suárez Aranda, Fundadora E-Tick, señaló el peso que tiene la innovación en el medio ambiente cuando se aplica a comportamientos cotidianos como la manera de gestionar tickets de compra. También asistió al acto Óscar Mario, Cofundador de Free Caravan, que destacó la relevancia de crear un entorno tecnológico para conectar fácilmente con los clientes. Ana Paz, Responsable de Comunicación y Community Manager de Golf Tab, ha hablado sobre la necesidad de crear un entorno online como sitio ideal para congregar a todos los actores principales del sector en cuestión. Por otro lado, Alfonso Ussía, Fundador de Neupic Pro y Neupic, fue el encargado de destacar cómo la digitalización de la comunicación puede ser una ventaja competitiva para mostrar a cualquier lector la información que quiere leer y no la que le muestra cualquier medio tradicional por defecto. Jesús Castell Navarro, General Manager de Recmemberme, ha compartido con los asistentes cómo el uso de la tecnología puede utilizarse para transmitir sentimientos.

Además, Andrés Pulgarín, CEO-Founder de Tamentus mostró cómo la innovación puede aplicarse en el ámbito de los RRHH. Asimismo, Raúl Guerra, Director of Sales & Marketing de The Mice World detalló las tendencias tecnológicas que van a cambiar la vida en el sector turístico. Por último, Fernando Rodríguez, Socio Director de The Cool Maker, puso el cierre a las ponencias de los emprendedores hablando sobre la importancia de generar contenido en un entorno innovador, teniendo siempre clara la estrategia para llegar al target requerido.

Asimismo, las grandes compañías que han llevado a cabo las cuatro jornadas de mentoring compartieron su particular visión sobre la innovación en los diferentes sectores que lideran. Mª Jesús Solaún, Directora de Marketing y Comercial Local de JCDecaux fue la encargada de hablar sobre la innovación aplicada al desarrollo sostenible. Acto seguido, Ángel Sáenz de Cenzano Zaforas, Director Plataforma, Desarrollo e Innovación de Microsoft, destacó la importancia que tiene la innovación en el día a día de los usuarios, y cómo, desde esa prioridad de ser útil a los usuarios, en el área de innovación y emprendimiento de Microsoft se están desarrollando proyectos pilotos de coworking y modelos colaborativos, típicamente asociados a la forma de trabajar de los emprendedores. Jordi Escruela, Subdirector de innovacion de Correos, compartió las claves para sacar el máximo partido de la innovación en el ámbito de la logística. Por último, Carmen Ferreró, Responsable de Sostenibilidad de ING Bank, fue la encargada de concluir la jornada exponiendo su visión sobre la innovación en el sector financiero, que debe estar centrada en el cliente para poder ser una innovación realmente útil.

“Actualmente nuestro país atraviesa una etapa de reto, y esta situación ha propiciado el afloramiento del talento por parte de las empresas”, señaló Iñigo Manso, Socio Fundador del Ecosistema Impulsando que además apuntó:“La innovación es fundamental en el mundo del emprendimiento, sin este factor es imposible avanzar y poder lograr el éxito”.