Enagás lanza la primera "hidrogenera"de España

Instalará en Madrid una estación de repostaje de hidrógeno que dará servicio a vehículos cero emisiones.

Enagás apuesta por la movilidad sostenible y los vehículos "eco"
Enagás apuesta por la movilidad sostenible y los vehículos "eco"

Instalará en Madrid una estación de repostaje de hidrógeno que dará servicio a vehículos cero emisiones.

Enagás, con su filial Enagás Emprende, Toyota España y Urbaser han firmado un acuerdo pionero para promover la primera estación de repostaje de vehículos 100% eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Su base se encontrará en el norte de Madrid y dará servicio a una flota de doce unidades de Toyota Mirai, unos vehículos cero emisiones con prestaciones equivalentes a las de un coche convencional.

El acuerdo ha sido firmado hoy por Marcelino Oreja (CEO de Enagás), Fernando Impuesto (Director General de Enagás Emprende), José María López Piñol (CEO de Urbaser) y Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España. Estas compañías confían en el hidrógeno como nuevo vector energético que ofrece innumerables posibilidades de consumo, almacenamiento y movilidad. Es una alternativa real, limpia y sostenible a las fuentes energéticas tradicionales. Apostando así por la movilidad sostenible y promoviendo su utilización en vehículos cero emisiones.

El Toyota Mirai se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno (que toma del aire exterior) y el hidrógeno que almacena en sus depósitos. Desarrolla 155 cv con una autonomía superior a los 500 kilómetros y se reposta en menos de cinco minutos, ofreciendo unas prestaciones equivalentes a las de un vehículo convencional, y su única emisión es vapor de agua, siendo por tanto un vehículo cero emisiones.

Según Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, “la compañía es cabeza tractora a través diversos proyectos para desarrollar energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biometano, como nuevas soluciones en el proceso de transición ecológica y en el impulso de una economía circular”. Sobre esta iniciativa pionera en España, destaca que “las compañías que la impulsan están comprometidas con las nuevas alternativas de transporte sostenible para mejorar la calidad del aire”.