Endesa
Endesa gana un 47% hasta marzo por el empuje del mercado liberalizado
La eléctrica ingresa 5.169 millones en el periodo y se beneficia de la caída de precios energéticos.
Endesa obtuvo un beneficio de 372 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2017
Endesa obtuvo un beneficio neto de 372 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 47% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por el buen comportamiento del mercado liberalizado y pese al leve descenso de los ingresos, que alcanzaron los 5.169 millones de euros, 54 millones de euros menos que en el mismo periodo del ejercicio 2017.
El resultado bruto de explotación (ebitda) del primer trimestre de 2018 se situó en 880 millones de euros (+25,4%). La eléctrica remarcó dos factores fundamentales para entender la evolución durante el periodo.
En primer lugar, resultó clave la mejora del margen de contribución en 179 millones de euros (+14,5%) debido, por una parte, a la reducción en el coste de las compras de energía (-16,0%) como consecuencia, principalmente, de la disminución de los precios de electricidad del mercado mayorista, cuyo precio aritmético acumulado alcanzó los 48,1 euros el megavatio/hora (-13,5%), y, por otra parte, a la disminución en los consumos de combustibles (-3,7%) debido a la menor producción térmica del periodo, junto con la consecuente reducción en el precio medio de adquisición y en el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica.
En segundo lugar, Endesa destaca la evolución de los gastos fijos de explotación, que tan sólo aumentaron en un millón de euros como consecuencia, principalmente, de la reducción en los gastos de personal (-3,2%).
El resultado de explotación del primer trimestre de 2018 aumentó un 49,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en 508 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, del aumento del 25,4% en el ebitda.
El número de clientes de electricidad de la compañía que preside en el mercado liberalizado alcanzó 5.617.292, con un aumento del 0,4% respecto al cierre del pasado año.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que el grupo está «en el buen camino para alcanzar los objetivos comprometidos para 2018», en el que prevé un beneficio neto de unos 1.400 millones de euros y un Ebitda en torno a los 3.400 millones.
El importe de los otros ingresos de explotación ascendió a 146 millones de euros, lo que supone un aumento de 43 millones de euros (+41,7%) respecto del importe registrado en el primer trimestre de 2017 como consecuencia, fundamentalmente, del aumento de 57 millones de euros en los ingresos por valoración y liquidación de derivados de materias energéticas debido a la evolución de la valoración y liquidación de derivados de gas y de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
✕
Accede a tu cuenta para comentar