Endesa se dispara en bolsa tras recuperar el dividendo

Endesa se disparó ayer en bolsa tan sólo un día después de que la compañía energética anunciase que recupera el dividendo a cuenta, que había suspendido hace un año. Los títulos de la empresa presidida por Borja Prado se revalorizaron un 7,05% en el Ibex 35. Cerraban así la sesión en 22,16 euros, ligeramente por debajo del máximo de 22,17 euros por acción alcanzado ayer.

La subida protagonizada por Endesa fue la más alta registrada entre los valores del selectivo madrileño. De hecho, representa el mayor alza del valor en los últimos cinco años, desde diciembre de 2008. Entonces, las acciones de la compañía subieron un 9,29% el 8 de diciembre de dicho año, así como un 7,1% tan sólo dos días después. En esta ocasión, la revalorización vivida ayer ha provocado que los títulos valgan 1,46 euros más que al cierre de la última sesión. A lo largo de ayer, el parqué vio cómo algo más de 1,4 millones de acciones de Endesa cambiaban de manos, moviendo así un volumen de 30,7 millones de euros.

Con esta última subida, Endesa acumula una revalorización en bolsa del 31,36%. Esta cifra supone el doble que la media acumulada por todos los valores del Ibex 35, situada actualmente en el 15,62%. El hecho de que la energética tenga un bajo nivel de endeudamiento –apenas 950 millones de euros–, la importante mejora registrada en el flujo de caja y la mejora de la situación económica han posibilitado la recuperación del dividendo, lo que a su vez se ha traducido en el fuerte rebote bursátil acaecido ayer.

El dividendo que tiene previsto abonar Endesa será de 1,5 euros por acción, a cuenta de los resultados de este año. El dividendo supondrá un desembolso de alrededor de 1.600 millones de euros que irá a parar al bolsillo de los accionistas. Esta cantidad supone casi igualar los 1.551 millones de euros de beneficio obtenidos por la energética a lo largo de los nueve primeros meses de 2013.