Empresas

Enersis amplía capital por 4.500 millones de euros

El 86,04% de los accionistas de la filial de Endesa en Chile aprueba la operación. La española aportará 2.730 millones, el 60,6% del total

La Razón
La RazónLa Razón

La junta de accionistas de Enersis, filial de Endesa en Chile, puso fin ayer a cinco meses de disputas con la eléctrica española y aprobó ampliar el capital de la compañía en 5.995 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros al cambio actual). El 86,04% de los accionistas de la subsidiaria respaldaron la operación, que es la mayor de este tipo en la historia del país y cuyo proceso de negociación se inició el pasado 25 de julio.

La ampliación de capital aprobada ayer establece la emisión de 16.441.606.297 acciones a un precio de colocación de 173 pesos chilenos por título, en la parte media de la horquilla propuesta por Endesa el pasado 14 de diciembre (entre 160 y 187 pesos). La española, cuyo presidente, Borja Prado, viajó a Chile para explicar la operación a los accionistas, aportará aproximadamente 3.642,7 millones de dólares (unos 2.730 millones de euros), el 60,6% del total, en función de su participación en la filial chilena. Los 2.351,3 millones de dólares (1.770 millones de euros) restantes los podrán suscribir los accionistas minoritarios.

Único vehículo de inversión

Las nuevas acciones emitidas serán del mismo tipo que las que actualmente cotizan en la Bolsa de Santiago y no habrá títulos de tipo «B». Además, el acuerdo reitera que Enersis será el único vehículo de inversión en Latinoamérica de Endesa y Enel, a excepción de la división de Energías Renovables del grupo italiano. La española aportará a la chilena el 100% de los activos de Endesa Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) agrupados en Conosur, valorada en 3.642,7 millones de dólares (unos 2.730 millones de euros al cambio).

La transferencia de activos incrementará en cerca de 1.000 megavatios la capacidad instalada de Enersis, que incorporará participaciones en 13 compañías energéticas latinoamericanas. En términos económicos, y según los datos de 2011, la operación elevará en más de 300 millones de euros el resultado de la filial chilena, que se convertirá en la principal eléctrica privada de Latinoamérica. «Estoy muy satisfecho. Creo que lo de hoy ha sido un éxito», declaró el presidente de Endesa, Borja Prado.

Además, el peso de la compañía en la Bolsa de Santiago rozará el 10%, al pasar de una capitalización de cerca de 5.700 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros) a otra de 11.700 millones de «billetes verdes» (8.800 millones de euros), más del doble.

La junta extraordinaria de accionistas fue presidida por Pablo Yrarrazával, máximo ejecutivo de Enersis, y por Borja Prado, presidente de Endesa. La reunión contó con la participación del 95,24% de los derechos de voto del capital de Enersis.

El acuerdo se produce apenas dos semanas después de que la eléctrica española lograra el respaldo de seis de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que operan en el país (Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital y Provida), que poseen el 13,3% del capital de la filial. Endesa controla el 60,62%. La única AFP que rechazó la valoración de los activos que Endesa aportaría a la ampliación de capital de Enersis y que no sucribió el pacto alcanzado a principios de mes fue Modelo, y ayer tampoco respaldó la propuesta de la española.

Cronología de la operación

El pasado 25 de julio, Enersis propuso a los accionistas una ampliación de capital de hasta 8.020 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros al cambio actual). Endesa aportaría cerca de 4.900 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en activos. Al día siguiente, el 26 de julio, la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat fue el primer accionista que se opuso a los términos de la ampliación de capital y a la valoración de los activos de Endesa.

El 9 de agosto, Enersis suspendió la junta de accionistas, pero el 31 del mismo mes aseguró que mantenía su intención de seguir adelante con la operación. Contrató a auditores independientes para que valorasen los activos de Endesa, y el 24 de octubre estiman que valen un máximo de 3.910 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros).

Los directivos de Enersis afirmaron el 30 de octubre que la operación era positiva desde un punto de vista «estratégico», pero piden que se realice con una valoración de activos «adecuada». El 6 de noviembre, citaron a los accionistas de la compañía a la junta extraordinaria del 20 de diciembre. Endesa inició dos días después un «road show» para explicar la operación.

El 7 de diciembre, Endesa logró un acuerdo con seis de las siete AFP sobre la valoración de los activos que la española aportará en la ampliación de capital. El importe de las inversiones de Endesa en Latinoamérica queda fijado en algo más de 3.600 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros), un 26% menos que la valoración realizada por la española en julio. La AFP Modelo no aprobó ni la valoración de activos de la española ni la ampliación de capital.

«Creo que ha sido una experiencia muy importante», señaló ayer el presidente de Endesa. «Estoy muy contento», añadió Borja Prado.