China

España capta 3.296 millones y logra colocar a 3 meses con intereses negativos

España ha captado hoy 3.296 millones de euros en deuda a corto plazo y de nuevo ha conseguido colocar letras a tres meses con intereses negativos, como ya hizo en abril, mayo, julio y agosto, pese a que las elecciones catalanas han introducido presión añadida en los mercados, en especial en el de renta fija. De los 3.296 millones de euros captados hoy, en la parte baja del objetivo inicial, que oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros, 511 han salido a tres meses con un interés marginal negativo del 0,105 %, frente a la tasa negativa de la anterior emisión (0,067 %).

Los otros 2.785,26 millones de euros han salido a nueve meses con una rentabilidad del 0,034 %, esta sí ligeramente superior al 0,028 % de la subasta precedente. Frente a la turbulenta jornada que vive la renta variable, acosada por la rebaja de las previsiones de crecimiento en China y por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos acometa una subida de tipos en octubre, el mercado secundario de deuda soberana permitía a España avanzar con comodidad en su estrategia de financiación.

El analista de XTB Javier Urones indica que el resultado de la emisión es mixto, ya que aunque las letras a tres meses no sólo han salido con tasas negativas sino que estas se han incrementado respecto de la anterior puja, el interés a nueve meses ha repuntado. Urones destaca "la importante demanda para nuestra deuda en una de las semanas más complicadas para la renta variable"; y es que las bolsas marcan mínimos anuales, pero "los bonos del Tesoro consiguen mantener el tipo".

Una vez conocida la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos en materia de tipos de interés, señala Urones, los inversores de deuda nacional se fijan en los comicios catalanes que tienen lugar este fin de semana. "Una victoria independentista podría hacer repuntar el interés exigido a la deuda nacional y alejarla algo más de la referencia marcada por la deuda alemana", asegura, y entre tanto "Italia aprovecha estos últimos meses para adelantarnos en la carrera por reducir la prima de riesgo".

En las últimas semanas la prima de riesgo de España no se ha apeado de los 130 puntos básicos, en tanto que la de Italia no alcanza los 120; la rentabilidad de los respectivos bonos nacionales, cuyo diferencial con el bono alemán del mismo plazo mide el riesgo país, también se aleja.

El interés del bono español roza el 2 %, en tanto que el del bono italiano se sitúa en el 1,7 %. No obstante, Urones destaca también la elevada demanda, que en esta emisión ha alcanzado 8.455,8 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido alta, de 2,5 veces.

Pese a todo, España se mantiene en el selecto club de países que se financian gratis, con tasas negativas, es decir, que hacen que los inversores paguen por comprar su deuda, entre los que figuran Austria, Finlandia, Irlanda, Holanda, Francia, Alemania o Italia, si bien todos ellos tienen intereses negativos en referencias de mayor plazo. Además, desde comienzos de año, el Tesoro ha captado 117.000 millones de euros, el 82,4 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que es de 141.996 millones de euros.

Sólo en las cuatro subastas celebradas en septiembre, España ha conseguido cerca de 19.000 millones de euros. La rebaja en sus costes de financiación ha sido notable, ya que el coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 0,87 % a cierre de agosto de 2015, frente al 1,52 % de diciembre de 2014. El Tesoro no tiene previsto apelar al mercado hasta el próximo jueves 1 de octubre, con una subasta de bonos a largo plazo.