España cierra un octubre turístico de récord

Más de 54 millones de extranjeros visitaron nuestro país en los diez primeros meses, un 4,8% más que en 2012

Madrid- La buena racha del sector turístico en 2013 no es sólo flor del verano. El boom de turistas extranjeros va más allá de la temporada alta, pues en el mes de octubre España recibió 5,5 millones de viajeros internacionales, un 6,9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un nuevo máximo histórico, según la última encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur. «El buen dato de octubre es muy positivo, porque implica mejorar nuestra dependencia del producto ''sol y playa'', que es muy estacional, aunque no significa que esté superada, ya que en agosto recibimos el doble de viajeros que en octubre», afirma Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat.

Con más de 54 millones de viajeros internacionales en los diez primeros meses del año, la industria espera cerrar 2013 como el mejor ejercicio turístico de la historia. «El turismo español tiene un potencial imparable que puede llegar a superar la ansiada cota de los 60 millones de viajeros extranjeros. La clave está en saber diversificar el producto y no depender únicamente de un mismo mercado», explica David Mora, consultor especializado en turismo y profesor de la Universidad Europea de Madrid. De hecho, el crecimiento absoluto en las llegadas de octubre, que ascendió a 352 mil turistas, se debe al incremento de viajeros procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido y países nórdicos, sin pasar por alto Rusia, que creció un 34,8 por ciento en comparación con el mes de octubre de 2012. «La imparable llegada de turistas rusos es el mejor ejemplo de que la diversificación funciona», afirma Mora. En este sentido, «el impulso del mercado ruso es clave para mitigar los efectos del descenso de los mercados de proximidad de Italia y Portugal, que tradicionalmente nos han visitado», recuerda el secretario general de Cehat, quien asegura que «si se solucionara el problema de los visados que exige Europa a los viajeros procedentes de Rusia podríamos multiplicar por cinco la llegada de estos turistas que, además, tienen un perfil muy interesante, ya que gastan en destino mucho más que la media».

Cataluña, en cabeza

Las comunidades con litoral fueron las más visitadas por los extranjeros durante el mes de octubre. Cataluña consolida su posición de liderazgo con un total de 1,3 millones de viajeros, lo que supone un incremento del once por ciento respecto al mismo mes de 2012, seguida de Canarias (con un crecimiento del 7,5 por ciento) y Baleares, que aumentó un 7,9 por ciento. Frente a ello, Madrid muestra una preocupante debilidad, ya que registra una caída del 5,3 por ciento en la llegada de viajeros. «La subida de las tasas aéreas en Barajas está pasando factura a la capital, ya que ha supuesto el descenso de la oferta de las aerolíneas de bajo coste», argumenta Estalella, quien apunta, además, a un «problema de promoción turística». Sin embargo, parece que la marca España como destino está en buena forma.

Crecen las pernoctaciones hoteleras

El constante crecimiento de la llegada de turistas extranjeros también se deja sentir en el sector hotelero, que acumula seis meses consecutivos de incremento en su actividad. Durante el mes de octubre se registraron 25 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 4,8 por ciento más que en el mismo mes de 2012. Por su parte, la estancia media sube un 1,8 por ciento, lo que supone una media de 3,4 noches por viajero. «Esta buena cifra se debe a que los hoteles han hecho importantes esfuerzos de adaptación: ajustar precios hasta el punto de consolidarnos como líderes en relación calidad-precio y adecuarse a las necesidades del viajero del siglo XXI», explica Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera.