América

Santiago de Chile

España consolida inversiones en Chile con pymes que buscan sortear la crisis

España se ha convertido en los últimos tres años en el principal inversor extranjero en Chile debido principalmente a la llegada de pymes, que ven en este país una oportunidad para sortear la crisis y una plataforma para hacer negocios en otros países de América Latina.

Así lo afirmó hoy el embajador español en Chile, Íñigo de Palacio, en la apertura de la conferencia "Chile y España mirando hacia el futuro", organizada por la London School of Economics en Santiago.

Académicos y expertos participaron en la actividad, que se centró en la energía y las infraestructuras, sectores que cuentan en Chile con una gran participación de compañías españolas.

El embajador aseguró que la presencia empresarial española en Chile ha cambiado "radicalmente"durante los últimos años.

Muchas pequeñas y medianas empresas han emprendido un proceso de internacionalización que hasta hace pocos años solo realizaban algunas multinacionales españolas, especialmente del sector bancario, energético y las telecomunicaciones.

"En este momento los grandes protagonistas son las empresas medianas", señaló De Palacio, quien destacó la capacidad de emprendimiento de estas firmas, que a menudo solventan los problemas de financiación en España obteniendo fondos y líneas de crédito en el extranjero.

Según las cifras del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, España invirtió en el país unos 10.500 millones de dólares entre 2009 y 2012, y encabeza la lista de principales inversores por delante de Estados Unidos (8.545 millones de dólares).

Las empresas españolas han aterrizado en Chile atraídas por una economía abierta que ha crecido un promedio del 6 % en los últimos tres años, con una baja tasa de desempleo y una balanza fiscal equilibrada.

"Chile se ha transformado para las empresas españolas en una plataforma fundamental", señaló el embajador español, quien destacó que estas compañías, a la vez, contribuyen a la creación de empleo en el país que las recibe.

El entorno agradable para hacer negocios y el amplio abanico de acuerdos comerciales que tiene Chile hacen que muchas compañías establezcan en Santiago su base de operaciones para expandirse a otros mercados atractivos en la región, como Brasil, Colombia o Perú.

En ese sentido, De Palacio destacó la importancia de que el Gobierno chileno sea consciente de esta situación y siga atrayendo empresas extranjeras para "convertir a Chile en una verdadera plataforma de negocios".

El embajador vaticinó que tras el auge de las pymes, la próxima tendencia empresarial consistirá en la creación de alianzas entre firmas chilenas y españolas para abordar la región Asia Pacífico.

"Asia sigue siendo la región del futuro, que nos aguarda con enormes oportunidades", dijo el diplomático.

También invitó a las empresas chilenas a invertir en España, un país que, a pesar de la delicada situación económica que vive en la actualidad, está "lleno de oportunidades".

"La crisis no va a ser eterna. España, con ese capital humano y fijo, va a salir adelante y volverá a crecer en un entorno más dinámico y seguro", apuntó el embajador español.