Empleo

España, líder en paro en Europa con un 12,8% de desempleo

La tasa de desempleo en el conjunto de la Unión Europa se redujo en febrero una décima hasta el 6%, siendo el nivel más bajo de toda la serie histórica

Oficina de empleo en Madrid
Un hombre pasa con su perro por la oficina de empleo de Acacias, en MadridEduardo ParraEuropa Press

España se posiciona un mes más como campeona absoluta del desempleo europeo, con una tasa de paro que dobla la de la Unión Europea (UE) y que está todavía muy por encima de la registrada en la eurozona, según informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. A pesar de que nuestro país presentó una tasa de paro elevada en febrero, situándose en el 12,8%, esta ha disminuido dos décimas respecto al mes previo y cuatro menos que hace un año cuando se situaba en el 13,2%; aunque no lo suficiente para dejar de ser líderes en desempleo.

La tasa de desempleo en el conjunto de la Unión Europa también se redujo en el mes de febrero una décima hasta el 6% -siendo el nivel más bajo de toda la serie histórica-; mientras que la de la eurozona se mantuvo estable en el 6,6%. De esta forma, Eurostat calcula que 13,1 millones de personas carecían de empleo en la UE en febrero, 24.000 menos que en enero, de los que 11,1 millones se encontraban en la zona euro (59.000 desempleados menos que en enero). Esto supone un descenso anual de 247.000 desempleados en la UE y de 257.000 en la zona euro, ya que en febrero de 2022, el paro en los países de la moneda única estaba en el 6,8% mientras que en los Veintisiete se situaba en el 6,2%.

Tras España, Grecia ocupa el segundo lugar con la mayor tasa de desempleo, con un 11,4%, seguido de Italia (8%). En cambio, las menores cifras de desempleo se observaron en República Checa, Polonia y Alemania, con una tasa de paro del 2,4%, 2,8% y 2,9%, respectivamente.

Desempleo juvenil sin grandes cambios

En lo que a desempleo juvenil se refiere, no hubieron grandes cambios, ya que en el mes de febrero, cerca de 2,8 millones de jóvenes menores de 25 años estaban desempleados en la UE, de los cuales 2,2 millones se encontraban en la zona del euro. En este sentido, la tasa de paro registrada en el mes de enero en ambas áreas fue del 14,4%, la cual se mantuvo en la zona euro en febrero, aunque aumentó en 2.000 personas desempleadas, y se incrementó una décima en la UE hasta el 14,5% (22.000 personas más). En términos anuales, el aumento del paro juvenil fue de 173.000 personas en la UE y en 125.000 en la zona euro.

Por su parte, en España había en febrero 493.000 jóvenes en paro, 2.000 más que un mes antes y 16.000 más que hace un año.

Por género, el pasado febrero la tasa de paro femenino se situó en el 6,4% en la UE, estable en comparación con enero, al igual que la de los hombres, que fue del 5,7 % ese mismo mes. En la zona del euro, la tasa de desempleo de las mujeres se situó en el 7%, una décima menos que en enero y la de hombres en el 6,2%, tasa estable frente a la registrada el mes anterior.