España lidera el recorte del desempleo en la eurozona

La tasa de paro cayó en diciembre del 26,1% al 25,8%

La Razón
La RazónLa Razón

La tasa de paro en España bajó tres décimas en diciembre, hasta el 25,8%, según Eurostat

Los efectos de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy volvieron a hacerse notar a finales de 2013. España lideró en diciembre pasado el ranking de países de la zona euro que más recortaron su tasa de desempleo, alcanzando el 25,8% desde el 26,1% del mes anterior. Los datos definitivos de la oficina europea de estadísticas, Eurostat, revelan que la tasa de paro de los países de la moneda única se situó en el 12% por tercer mes consecutivo.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, celebró lo que consideró una estabilización del mercado laboral europeo, aunque calificó de «inaceptable» que siga habiendo 26,2 millones de parados en toda la UE. «La crisis de empleo está lejos de haber terminado, y los esfuerzos deben continuar a nivel nacional y europeo para combatir esta lacra y asegurar una recuperación económica sostenible», afirmó Andor en un comunicado.

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Austria (4,9%), Alemania (5,1%) y Luxemburgo (6,2%), mientras las más altas se cosecharon en Grecia (27,8% en octubre) y España (25,8%). España, con el 25%, registró la tasa de paro masculina más elevada de toda la Unión Europea.

Pese a la mejora, un total de 5,5 millones jóvenes de menos de 25 años estaban en el paro en la UE en el periodo analizado, de los cuales 3,5 millones viven en la zona euro. La tasa alcanzó el 23,8% en la zona euro, mientras que en España fue del 54,3%.