Industria del automóvil
España lidera la compra de coches eléctricos en Europa
El diésel pierde popularidad. Sus ventas caen un 16,4% en 2019. Pese a ello, la combustión sigue dominando el 90,8% del mercado
La guerra a los motores de combustión que se le ha metido entre ceja y ceja el Gobierno de Pedro Sánchez empieza a hacer mella en los consumidores. Esta misma semana el presidente del Gobierno en funciones lanzó un nuevo globo sonda y, durante unas horas, el veto a los coches con motores diésel y gasolina para 2040 volvió a estar vigente.
Ante este panorama, España se ha convertido en el país de los cinco primeros mercados europeos que registró el mayor crecimiento en las entregas de modelos eléctricos, con una progresión del 141,5% y 5.452 unidades. Por su parte, las ventas de estos vehículos crecieron un 60,3% en Reino Unido, un 123,6% en Italia, un 80,1% en Alemania y un 46% en Francia. Fuera de esos cinco mercados de referencia, donde más avanzaron las ventas de coches eléctricos fue en Bulgaria (129,2%), Polonia (117,4%) y Holanda (113,6%).
En total, las matriculaciones de vehículos eléctricos alcanzaron un volumen de 166.905 unidades en el mercado europeo durante el primer semestre del año, un 88,5% de crecimiento respecto a dicho periodo de 2018, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Por su parte, el mercado de turismos y todoterrenos híbridos enchufables en Europa cayó un 13,7% entre enero y junio, hasta 83.409 unidades. En Europa se matricularon 417.415 automóviles híbridos en la primera mitad del año, un 36,2% de subida, al tiempo que su registro mensual aumentó un 38%, con 221.569 unidades. Además, las ventas de coches alternativos (gas y de etanol) bajaron un 3,5% desde enero, con 128.421 unidades.
Los registros de vehículos eléctricos nuevos en la Unión Europea se situaron en un 2,4% del total de utilitarios vendidos, lejos aún del 90,8% que sumaron los de gasolina (59,5%) y diésel (31,3%). Las compras de vehículos particulares con motor de gasolina aumentaron un 1,7% en el mismo período, mientras que los diésel cayeron un 16,4%, agregó esa organización. La demanda de vehículos híbridos (con motor de gasolina y eléctrico) creció un 38,2%, impulsada por un avance del 87,8 en Alemania, del 35,8% en España y del 20 % en Francia. Los híbridos representaron el 5,1% de las ventas, de forma que los vehículos impulsados por combustibles alternativos llegaron al 9,2% del total. En conjunto, las entregas totales de turismos y todoterrenos alternativos crecieron un 27,4% en el primer semestre, con 796.150 unidades.
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