Papel
España registra la mayor caída del paro de toda la eurozona
Una de cada dos personas que encuentran empleo en el último año en Europa lo hace en nuestro país
España registró en enero de este año 452.000 parados menos, en comparación con el mismo mes del año pasado. Según los últimos datos publicados por Eurostat, la tasa de de- sempleo en nuestro país descendió 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, al igual que en Irlanda, que registró la misma bajada.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, hacía referencia a los datos de la agencia europea en un acto en Madrid, afirmando que «una de cada dos personas que abandonaron el desempleo en la zona euro en los últimos doce meses lo hicieron en España». En el marco de la entrega del Premio al Desarrollo Económico y la Cohesión Social al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, la ministra señalaba a España como el país «donde más se redujo el paro».
«Vivimos tiempos de cambio... acabamos de dejar atrás la recesión más intensa de las últimas décadas y sus consecuencias siguen marcándonos. Necesitamos crecer más, de forma más sostenida y más limpia y necesitamos crecer más sin dejar a nadie atrás», afirmaba la titular de Empleo.
En este sentido, Báñez alabó la labor de la OCDE, su respaldo a las medidas del Gobierno y su colaboración «con el proceso de modernización de los servicios de empleo». «La OCDE fue la primera institución que analizó la reforma laboral, que ha permitido que en 2014 se crearan 434.000 empleos, la mayoría de ellos indefinidos», añadía.
En el primer mes del año en España se registraron 5,39 millones de personas sin empleo, lo que equivale a una tasa de paro del 23,4%. Una cifra inferior a la de enero de 2014, cuando eran 5,84 millones los desempleados y se alcanzaba un porcentaje del 25,5%. España, junto con Grecia, cuenta con los niveles más altos de parados de la Unión Europea, aunque el porcentaje va reduciéndose progresivamente mes a mes. Así, respecto al mes de diciembre, la tasa descendió 0,2 puntos desde el 23,6% con el que se cerró el último mes del año pasado.
La tasa de desempleo ha bajado en 19 Estados miembros, ha aumentado en otros tres, y permaneciendo estable solamente en uno, Bélgica. Del resto de países no se tienen datos del mes de enero. Por su parte, España, Irlanda, Polonia, Bulgaria, Portugal o Lituania han registrado las bajadas más significativas, mientras que Finlandia, Chipre y Francia han experimentado subidas de las cifras del paro en cuatro décimas, tres y una, respectivamente. En Italia ha subido en 7.000 personas y en Francia en 20.000.
Las tasas más bajas de desempleo se han registrado en Alemania y Austria, con el 4,7% y el 4,8%, respectivamente. En Luxemburgo se situó en un 5,9%. Del otro lado, se encuentra Grecia con un 25,8%, aunque el dato que aporta el país es de noviembre del año pasado.
En el conjunto de la Unión Europea la tasa de desempleo bajó ocho décimas en enero respecto al mismo mes de 2014, hasta el 9,8%. En cuanto a la zona euro, el número de desempleados se ha situado en el 11,2%, lo que supone seis décimas menos que en enero de 2014, su nivel más bajo desde agosto de 2012.
Se estima que en enero de este ejercicio un total de 23,81 millones de hombres y mujeres se encontraban en paro en los 28 países que forman la Unión Europea, de los que 18,05 millones pertenecen a la zona euro. En cuanto a los jóvenes, el porcentaje sin empleo en toda la UE asciende al 21,2%, lo que equivale a 4,88 millones, mientras que en la zona euro este porcentaje se eleva al 22,9%, lo que se traduce en 3,28 millones de jóvenes parados.
España, Italia y Portugal lideran la lista de países con mayor número de jóvenes desempleados en la UE en el mes de enero. En España la tasa se sitúa en el 50,9%, cuatro puntos por debajo de la registrada en enero de 2014. Italia, por su parte, tiene un porcentaje de parados del 41,2%, dos puntos por debajo del mismo mes del año pasado. En Portugal se elevaba al 33,6%, 1,6 puntos menos.
Por encima de la media europea también se sitúa el porcentaje de jóvenes sin empleo en Francia. En enero de este año se situó en el 24,9%, 1,1 puntos más que en el mismo mes de 2014. Por encima del 20% se encuentra este porcentaje en países como Eslovaquia (27,8%), Bélgica (22,7%), Bulgaria (22,6%), Irlanda (22,1%), Suecia (22%), Polonia (21,1%) y Finlandia (20,7%).
La OCDE elogia los efectos de la reforma laboral
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, elogió ayer la reforma laboral aprobada por el Gobierno y aseguró que ha sido clave para que España haya comenzado a crear empleo nada más salir de la crisis económica. Gurría lanzó este mensaje al recoger en Madrid el Premio Nueva Economía Fórum 2014, donde aprovechó para reconocer el «impresionante progreso» de España en materia medioambiental, aunque pidió que se suban los impuestos verdes y que se supriman las medidas fiscales y las subvenciones «económicamente ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente», entre las que destacan las ayudas al carbón nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar