España tiene la menor inflación de los cinco grandes de Europa

La inflación interanual se mantuvo estable en la eurozona en enero comparado con diciembre de 2013, al permanecer en el 0,8%. Mientras, en el conjunto de la Unión Europea (UE) bajó una décima, al 0,9%, según publicó ayer la oficina estadística comunitaria Eurostat. En el mismo periodo del año anterior, la inflación interanual se situaba al 2,0% en los países de la moneda única y al 2,1% en toda la Unión Europea.

La tasa de inflación mensual fue negativa (-1,1%) en enero en la eurozona y del -0,9% en todo el bloque comunitario.

Por su parte, en España, la inflación interanual permaneció estable en el 0,3%, cifra que mantiene desde el pasado mes de noviembre y la tasa mensual fue negativa (-1,8%).

En enero se observaron tasas anuales negativas en Chipre (-1,6%), Grecia (-1,4%) y Bulgaria (-1,3%). Frente a las tasas más altas que se registraron en el Reino Unido y en Finlandia (ambos un 1,9%). Comparado con diciembre de 2013, la inflación interanual descendió en diecisiete Estados miembros, permaneció estable en siete y aumentó en cuatro.

La inflación interanual subyacente de la zona del euro –que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos– fue del 1% y la mensual, del -1,4%. Los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la eurozona fueron el tabaco (0,08 puntos porcentuales) y la electricidad y la leche, el queso y los huevos (0,05 puntos ambos). Por contra, los elementos con un menor efecto alcista fueron los combustibles para el transporte (-0,19 puntos porcentuales) y las telecomunicaciones (-0,13 puntos).

Por otro lado, Bruselas publicará hoy sus previsiones económicas de invierno, en las que se espera una revisión al alza de las cifras de crecimiento del PIB tanto de la Unión Europea como de España, debido a que los últimos datos de 2013 fueron mejor de lo estimado inicialmente.

Las perspectivas de crecimiento para España por Bruselas auguraban un crecimiento para este año del 0,5% y que se incrementaria hasta el 1,7% en 2015. El ejecutivo comunitario comunicará también hoy que