Actualidad

Estas son las tarifas móviles con llamadas ilimitadas y datos más caras y más baratas

Las más económicas son la de 7,99 euros de Suop por 2 Gb y la de 9,90 euros de Finetwork por 7 Gb, según Facua

Las más económicas son la de 7,99 euros de Suop por 2 Gb y la de 9,90 euros de Finetwork por 7 Gb, según Facua.

Publicidad

Facua-Consumidores en Acción ha realizado un estudio para determinar cuales son las tarifas móviles con llamadas ilimitadas y datos más caras y más baratas del mercado. Para ello, la organización ha analizado y comparado las 80 tarifas existentes en el mercado, concluyendo que la más económica es la de Suop por 2 Gb y 7,99 euros al mes. Destacan también los 9,90 euros de Finetwork por 7 Gb y los 9,95 euros de Xenet por 8 Gb.

Una de las tarifas con llamadas ilimitadas más extendidas en los últimos tiempos es la que ofrece 20 Gb. En este segmento, el precio más bajo es el de Finetwork, 14,90 euros, y el más caro el de Movistar, que supone 45 euros mensuales.

Entre las ofertas con más de 20 Gb, Facua destaca los 17,95 euros que cobra Xenet por 25 Gb. En 30 Gb, los precios más bajos son los 19,95 euros de Xenet y los 20 euros de Digi.

En cuanto a las ofertas con mayor número de datos, Xenet tiene el precio más bajo para 50 Gb mensuales, 24,95 euros. Ese número de Gb lo ofrecen también Euskaltel y R, ambas por 39 euros; estas dos compañías también comercializan 100 Gb por 69 euros. Vodafone oferta datos ilimitados por 49,99 euros. No obstante, Facua considera abusiva una cláusula de la compañía que advierte de que no permite "el uso intensivo y continuado que pueda provocar o provoque congestión en la red Vodafone".

Publicidad

De las 22 compañías analizadas por la organización, sólo Digi, Finetwork, Lowi, Pepephone y Simyo ofrecen los datos acumulables, esto es, que los que no se consuman pueden utilizarse en el siguiente periodo de facturación.

El estudio de FACUA se ha realizado sobre la base de las condiciones finales de cada una de las ofertas, sin tener en cuenta las promociones por las que en determinados casos los primeros meses aplican una cuota mensual más baja o un mayor número de Gb.

Publicidad

La asociación recuerda que al elegir una tarifa de móvil con llamadas ilimitadas no sólo hay que tener en cuenta el número de gigas que incluya y el precio fijo mensual, sino "la calidad de la red del operador y de su servicio de atención al cliente". En relación a la red, es importante revisar bajo qué cobertura -Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo- ofrecen sus servicios los operadores móviles virtuales.

También es importe valorar, señala Facua, si los Gb no consumidos son acumulables para el mes siguiente y si la compañía reduce la velocidad o aplica una tarifa por cada Gb adicional consumido por los usuarios.