MENÚ
martes 19 marzo 2019
21:04
Actualizado

Estos son los principales cambios que introduce la nueva ley hipotecaria

Los bancos, que tendrán que pagar los gastos de notaría y registro, quedan más expuestos con la nueva normativa

  • Estos son los principales cambios que introduce la nueva ley hipotecaria
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de febrero de 2019. 18:57h

Comentada
A. Maisanaba.  Madrid. 21/2/2019

ETIQUETAS

Tras más de un año de tramitación, el Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde a la nueva Ley Hipotecaria. La norma es una transposición de una directiva europea que llega con casi tres años de retraso. De hecho, la Comisión Europea amenazaba a España con una multa de más de 100.000 euros por cada día de demora. El margen que tienen los bancos para aplicar las nuevas condiciones hipotecarias es de tres meses, cuando finalmente entre en vigor la nueva ley.

De esta forma, la nueva ley de crédito inmobiliario ha quedado lista para su publicación en el BOE tras este último trámite parlamentario, aunque no entrará en vigor al menos hasta finales de mayo, una vez que el plazo máximo para trasponer esta directiva europea expirara hace ya tres años, en marzo de 2016.

Estos son los principales cambios que introduce la ley:

El banco paga los gastos de notaría y registro

Con la entrada de la nueva normativa, los bancos tendrán que asumir el polémico Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), las primeras copias del notario, así como los gastos de registro y la notaría, mientras que el cliente sólo pagará las segundas copias del notario y los gastos de tasación. El pago del AJD también se extiende a las cajas rurales y a las cooperativas de crédito, hasta ahora exentas de pagar este impuesto.

Desahucios: más margen para el impago

También elimina las cláusula suelo y amplía el margen para iniciar un desahucio en caso de impago. A partir de la entrada en vigor la nueva ley, las cuotas no pagadas ascienden a 12 o el equivalente al 3% del importe del préstamo en la primera mitad del crédito. En la segunda mitad de la hipoteca, el número de cuotas impagadas asciende a 15 o el 7% del préstamo. No obstante, los embargos que se encuentren suspendidos o pendientes de resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea quedarán fuera del alcance de la nueva normativa, que no garantiza la prohibición del desalojo a colectivos sociales vulnerables que no dispongan de otra opción donde hospedarse.

Comisiones a la mitad

La nueva ley bajará a la mitad del coste d cancelar anticipadamente el préstamo para las hipotecas a tipo fijo. Estas comisiones serán del 2% durante los primeros 10 años y del 1,5% una vez se cumpla el decenio. Si la hipoteca es a tipo variable, el cliente será quien elija el tipo de amortización: a tres años (con comisión del 0,25%) o a cinco años (con un coste del 0,15%). La entidad no podrá cobras comisiones novación en el crédito y los clientes tendrán la posibilidad de subrogar su hipoteca sin coste.

Seguros con otro banco

El cliente tendrá, además, el derecho a contratar los seguros de hogar, vida o protección de crédito con una entidad diferente a la que le ha concedido la hipoteca. Añade también la obligación de ofrecer una ficha estandarizada para que el cliente compara las condiciones hipotecarias que le ofrece cada entidad y establece un plazo de diez días para que el usuario analice el contrato antes de firmarlo.

También te puede interesar

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs