Estos son los siete paraísos fiscales de Europa

La Eurocámara cifra en un billón de euros la evasión fiscal de los países de la UE

La Eurocámara cifra en un billón de euros la evasión fiscal de los países de la UE.

El pleno de la Eurocámara ha sacado adelante hoy un informe que pide a instituciones y países de la Unión Europea (UE) adoptar más medidas contra la elusión fiscal, el fraude y el blanqueo de capitales, al tiempo que ha aprovechado para señalar a siete de sus Estados miembros como paraísos fiscales por primera vez en su historia. En concreto, el informe critica que Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Malta, Chipre y Hungría “presentan características de paraísos fiscales” y “facilitan la planificación fiscal agresiva”. En otras palabras, posibilitan que las grandes empresas reduzcan de forma considerable su contribución a la hacienda pública.

Dicho documento, resultado de un año de trabajo de la comisión especializada en delitos financieros, ha sido aprobado por 505 votos a favor, 63 en contra y 87 abstenciones, y constituye la tercera acción de este tipo a raíz de escándalos como los Papeles de Panamá, LuxLeaks y los Papeles del Paraíso.

Aunque este informe no es vinculante, busca servir como “hoja de ruta” para que el Parlamento y la Comisión Europea resultantes de las elecciones de mayo conviertan a la justicia fiscal en una prioridad política e intensifiquen los esfuerzos acometidos durante esta legislatura.

Los eurodiputados cifran en un billón de euros la evasión y elusión fiscal de los países de la UE y en 50.000 millones el fraude con el IVA. De la misma forma, critican que muchas multinacionales pagan cantidades ínfimas de impuestos en comparación con empresas de menor tamaño y que los países de la UE se han embarcado en una “carrera a la baja” para atraer a compañías a base de rebajar su impuesto de sociedades. Para abordar estos problemas, piden a los Estados e instituciones que aprueben el régimen definitivo del IVA en la UE, que ahora se rige por normas con más de dos décadas de antigüedad, así como la propuesta para crear una base común consolidada del Impuesto de Sociedades, con vistas a garantizar que las empresas pagan esta tasa de forma justa allí dónde generan beneficios. La Eurocámara también reclama crear una nueva “policía financiera” en el seno de Europol y una Unidad de Inteligencia Financiera en la UE, al tiempo que aboga por reforzar las normas contra el blanqueo y crear una autoridad que vigile estos delitos en toda la Unión.