Empresas
Expofranquicia se abre al negocio internacional
El Salón reúne a más de 500 empresas que ofrecen ideas y oportunidades de futuro.
El Salón reúne a más de 500 empresas que ofrecen ideas y oportunidades de futuro.
Si considera que es el momento de un cambio profesional, Expofranquicia es un buen lugar para empezar. Una oportunidad para iniciar un negocio, pero no de cero, ni tampoco en soledad. En la feria, la Asociación Española de Franquiciadores expone un programa de conferencias y presentaciones que ofrecen a diario, y hasta el sábado, información, formación y asesoramiento a futuros y presentes franquiciadores. Cuestiones del tipo ¿cómo elegir una franquicia? ¿cuál es la estrategia de marketing más adecuada? o ¿cuáles son las tendencias en 2009? Se espera la asistencia de 15.000 visitantes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es la encargada de inaugurarlo a partir de la 11 de la mañana.
Participan las propuestas de 500 enseñas en expansión activa, que tratan temas como la financiación de bienes de equipo o el papel de la mujer en las asociaciones empresariales de franquicias a nivel mundial. Hay un paisaje extenso, nuevas alternativas de negocio comercial y una gran oferta, especialmente enfocada a gimnasios, peluquerías, centros de estética, cosmética natural, entre otros. Además, el salón quiere potenciar este año la presencia internacional con la participación directa de enseñas que llegan directas de Argentina, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, México o Países Bajos. De hecho, su dimensión internacional tiene su reflejo en el número creciente de inversores, que acuden cada año en busca de nuevas ideas.
Para arrancar una franquicia, la horquilla de inversión va desde los 30.000 a los 300.000 euros y, en medio, la seguridad. En España es un negocio saneado. Suma su quinto año consecutivo de crecimiento en número de redes, de establecimientos, de empleos generados y de facturación.
Según la última contabilización de la Asociación Española de Franquiciadores, crece el sistema de franquicias con 1.376 de ellas repartidas en toda España. La mayoría bajo la enseña de «moda», seguida de hostelería o restauración, belleza o estética. Facturaron en 2018 más de 27.700 millones de euros, cuatro décimas más que el año anterior. En nuestro país genera 293.872 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en Madrid, que es la región con mayor número de centrales franquiciadoras, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.
Nombres propios
Un ejemplo a destacar es Dia, a pesar de que se encuentra en causa de disolución y a la espera del resultado de la opa lanzada por LetterOne. Hoy por hoy, es la primera empresa franquiciadora de España por número de tiendas y por volumen de negocio, y la cuarta a nivel europeo en el sector de la distribución de alimentación.
Algunos nos suenan, como Guinot, Be Beauty, Centros Ideal, La Mafia se Sienta a la Mesa, Carrefour, La Despensa Express, Lola Casademunt, Remax, Century 21 o Natuzzi. Otros igual son menos conocidos, pero igualmente atractivos como Tortilla’s, especializado en el plato estrella de la gastronomía española.
Hay nuevas promesas, como Escalope Factory, basado en el escalope como comida principal. La apuesta casi segura de Confisere Leonidas, con más de cien clases diferentes de chocolates belgas. D-uñas, especializado en cuidado de manos y pies. Gerli de Mora, especializado en tratamiento del acné, manchas y marcas en la piel. Miniso, una cadena japonesa en moda, accesorios, belleza y tecnología, casi todo lo que representa la cultura moderna de ese país.
Tenemos sectores nuevos educativos y formativos como las academias especializadas en idiomas como Ele Usal o The Green Monkey. Y para todas las edades, Liceum Gimnasios de la mente, son centros intergeneracionales para el desarrollo, ejercicio y fortalecimiento de las capacidades cognitivas y las inteligencias múltiples.
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