Actualidad

Bilbao

Fagor, abocada al cierre tras la negativa de Corporación Mondragón a su rescate

Trabajadores de Fagor en una protesta por las calles de Basauri el pasado día 21
Trabajadores de Fagor en una protesta por las calles de Basauri el pasado día 21larazon

La Corporación Mondragón no ve viable la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos, en preconcurso de acreedores, y considera de forma unánime que los recursos financieros que demanda no servirían para garantizar su futuro empresarial.

La Corporación Mondragón (MCC) ha informado hoy de que no destinará los fondos solicitados por Fagor Electrodomésticos para financiar su plan de viabilidad, al entender que "no servirían para garantizar su futuro empresarial", que el grupo "no ve viable".

MCC, que ya inyectó 70 millones de euros en la cooperativa el pasado mes de mayo, ha argumentado en un comunicado que el proyecto que ha presentado Fagor Electrodomésticos, compañía que se encuentra en preconcurso de acreedores, "no responde a las necesidades del mercado".

La decisión de MCC aboca a la empresa a presentar de manera "inminente"un concurso de acreedores que significaría la "desaparición"de toda su actividad, han manifestado hoy el Consejo Rector -órgano de gobierno de la cooperativa- y el Consejo Social -representante de los socios-trabajadores- de Fagor Electrodomésticos.

Decisión unánime

El Consejo general de la Corporación Mondragón ha considerado "de forma unánime"que el plan de viabilidad defendido por Fagor Electrodomésticos "no responde a las necesidades del mercado", por lo que considera que "no es factible".

Por este motivo, la Corporación ha llegado a la conclusión que los recursos financieros solicitados por la cooperativa -cifrados en 170 millones de euros- "no servirían para garantizar su futuro empresarial".

A juicio de MCC, el problema "fundamental"de Fagor Electrodomésticos "tiene que ver con su capacidad de competir en el mercado global y adaptarse a todos los cambios que se están produciendo en el sector con nuevos competidores y nuevas reglas de juego".

"Y esto es común a cualquier empresa, independientemente de su naturaleza jurídica", sostiene MCC.

La Corporación ha recordado que durante los últimos años ha destinado a Fagor Electrodomésticos, la primera cooperativa del grupo, un total de 300 millones de euros "en concepto de apoyo solidario intercooperativo".

Colaboración

No obstante, el grupo ha sostenido que "ofrecerá colaboración a Fagor Electrodomésticos en los próximos meses para intentar salvaguardar el máximo número de empleos en las unidades de negocio sostenibles".

Además, habilitará los "mecanismos de solidaridad"necesarios para reducir el impacto en el empleo de la situación de la empresa, a través de la Oficina de Empleo Corporativo que ofrecerá recolocaciones en otras cooperativas del grupo, prejubilaciones y programas de formación para facilitar la empleabilidad de los excedentes de empleo de Fagor Electrodomésticos.

MCC ha reivindicado que el pasado avala su "trayectoria generadora de puestos de trabajo", por lo que confía que "en el futuro a corto y medio plazo seguirá generando nuevas actividades y consiguientemente nuevas oportunidades de empleo".

La Corporación ha querido dejar claro que es "una asociación de cooperativas autónomas e independientes entre sí"y, aunque el grupo defiende "los intereses"de todas sus compañías, "la responsabilidad de la gestión de los negocios recae enteramente en cada una de ellas".

"Por lo tanto, la situación de Fagor Electrodomésticos no afecta a las demás cooperativas de la Corporación, ya que no se trata de un holding empresarial, sino de una asociación de entidades independientes y autónomas", ha insistido.

Por último, la Corporación Mondragón se ha ratificado "en su apuesta por el modelo cooperativo"y ha defendido "la competitividad de la mayor parte de sus empresas".

"Al igual que se ha hecho a lo largo de sus casi 60 años de historia, las cooperativas asociadas a Mondragón sabrán sobreponerse a esta difícil situación a través de decisiones empresariales de adaptación a los mercados y mediante la utilización de todos sus mecanismos e instrumentos de solidaridad", ha señalado.

Por eso, MCC ha querido transmitir un mensaje de "serenidad"tras "haber evaluado los impactos de esta decisión y conociendo la solvencia y su capacidad de gestión".