España
Ferrovial gana 727 millones, un 5% más que en 2012, impulsada por el negocio exterior
Ferrovial ganó 727 millones de euros en 2013, el 5 % más que un año antes, en un ejercicio marcado por la venta del aeropuerto londinense de Stansted, la vuelta a beneficios de Heathrow, la adquisición de la firma británica de servicios Enterprise y el 70 % de la chilena Steel Ingeniería.
En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía subraya que las ventas crecieron un 7 % hasta los 8.166 millones de euros, apoyadas por el fortalecimiento de los negocios internacionales.
Las ventas fuera de España experimentaron un aumento del 18 % sobre 2012, hasta representar un 68 % del total.
Por primera vez en cinco años, el volumen de las adquisiciones acometidas por la compañía -754 millones de euros- fue superior al de las desinversiones.
Por séptimo año consecutivo, la posición neta de caja, excluida la deuda de proyectos de infraestructuras, fue positiva y se situó en 1.663 millones de euros, un 12 % más.
Gracias a las nuevas incorporaciones y a las nuevas contrataciones, la compañía alcanzó en el ejercicio una cartera histórica de 25.616 millones de euros en Servicios y Construcción, de la que un 66 % de la misma provino del ámbito internacional.
El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo creció el 0,8 % hasta los 934 millones de euros, mientras que los dos principales activos participados por la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, aumentaron su ebitda el 9,3 % y el 19 %, respectivamente.
El principal negocio del grupo fue el de la construcción, que obtuvo unas ventas de 4.064 millones, el 6,1 % menos, ya que la positiva evolución del negocio internacional no pudo compensar del todo la caída de la actividad en España, lastrada por un descenso de la licitación de obra pública.
La facturación internacional representó el 76 % de las ventas totales, mientras que la cartera de construcción fue de 7.867 millones.
La filial polaca, Budimex, recortó sus ventas un 22,6 % hasta los 1.099 millones, mientras que la facturación de la participada Webber aumentó un 690 %, hasta los 16,7 millones.
En servicios, las ventas crecieron un 26 % hasta los 3.656,3 millones y la cartera se situó en 17.749 millones, máximos históricos.
En cuanto al negocio aeroportuario, las ventas de Heathrow Airport Holdings (HAH) alcanzaron los 3.211 millones de euros, el 12 % más.
A lo largo del ejercicio, Ferrovial alcanzó un acuerdo con un fondo británico para venderle el 8,65 % de FGP Topco, la sociedad cabecera de HAH, por 463 millones de euros. Tras esta operación, Ferrovial pasó a ser titular indirecto de un 25 % de HAH.
El negocio de autopistas ingresó 429 millones, el 13 % más, mientras que el ebitda aumentó un 1,7 % hasta los 276 millones.
Al cierre del periodo, el endeudamiento de Ferrovial era de 5.352 millones, frente a los 5.111 millones registrados a cierre de 2012.
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