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Transporte por carretera

Fomento expulsará de las ciudades a las VTC sobrantes

Los que rebasen la ratio 1/30 podrán operar en viajes interurbanos para no expropiar licencias e indemnizarlos.

La manifestación de los VTC se celebró sin incidencias entre el Ministerio de Fomento y la plaza de Cuzco. A ella acudieron miles de trabajadores para protestar contra el decreto ley del Gobierno. Foto: Javier Fdez.-Largo
La manifestación de los VTC se celebró sin incidencias entre el Ministerio de Fomento y la plaza de Cuzco. A ella acudieron miles de trabajadores para protestar contra el decreto ley del Gobierno. Foto: Javier Fdez.-Largolarazon

Los que rebasen la ratio 1/30 podrán operar en viajes interurbanos para no expropiar licencias e indemnizarlos.

Fomento cree haber encontrado la solución para cuadrar el círculo en el conflicto entre el taxi y los VTC. La principal reivindicación del taxi es que se cumpla la ratio de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 de los suyos, proporción ampliamente superada en este momento y que es de 1/6. Para satisfacer esta demanda sin necesidad de expropiar licencias VTC y tener así que indemnizar a sus propietarios, el departamento que dirige José Luis Ábalos permitirá operar a todos los vehículos de alquiler con conductor sobrantes tras aplicar la ratio operar en el ámbito interurbano. La fórmula para hacerlo será, como ya ha expresado Fomento, transferir las competencias a las comunidades para que sean los ayuntamientos los que a su vez regulen a las VTC. Esto implicará la imposición por parte de los consistorios de una segunda licencia municipal para operar en las ciudades, herramienta con la que ajustarán la ratio 1/30 o la que consideren necesaria, pues Ábalos ha expresado su deseo de dar libertad a las comunidades para fijarla en función de sus necesidades. Los VTC sobrantes se quedarían con la licencia nacional que ahora tienen para prestar servicios interurbanos.

El decreto ley que hoy aprobará el Consejo de Ministros para poner orden en el sector no será, sin embargo, de aplicación inmediata. Fomento baraja establecer una moratoria de entre tres y cinco años para que los gobiernos regionales lo adapten a sus respectivas legislaciones. Durante ese tiempo, la operativa se mantendrán como hasta ahora. El sector del taxi considera, sin embargo, que es un periodo excesivo y ayer seguía presionando para rebajarlo a un sólo un año.

La manifestación, protagonizada ayer por miles de trabajadores de VTC en el Paseo de la Castellana de Madrid, intentó ser una llamada de atención al Gobierno para que dé marcha atrás a ese real-decreto. Los conductores de los 40 vehículos que secundaron la protesta, ataviados con sus característicos trajes negros, sirvieron de escolta y avanzadilla para los compañeros, que ocuparon las vías habilitadas ondeando banderas y portando consignas, como «por nuestros 70.000 puestos de trabajo», reivindicando su papel en el sector e intentando asegurar la supervivencia de su fuente de sustento.

El presidente de Unauto, Eduardo Martín, reprochó al Gobierno que no mostrase el borrador del decreto que pretende aprobar y que no haya tenido ningún diálogo.

A su llegada a la zona de Nuevos Ministerios, la manifestación discurrió de forma ordenada y sin incidencias desde Plaza de Castilla hasta Gregorio Marañón. Sobre las 13:30 horas, llegaron al Ministerio de Fomento, donde entregaron el «Manifiesto por el derecho a trabajar», apoyado por las firmas de miles de conductores de VTC y pasajeros.